La inversión en innovación y de desarrollo (I+D) en Perú es todavía sumamente baja, ya que apenas representa el 0.08% del PBI, de acuerdo a datos oficiales, pese a ello el Ejecutivo con miras a elevar esta cifra y promover la mayor participación del sector privado sobre todo en startups evalúa implementar medidas tributarias.

Así, lo adelantó a Gestión.pe el director general de Innovación del (Produce), Gonzalo Villarán.

"La inversión en innovación y desarrollo es bastante baja, llega alrededor de 0.08% del PBI cuando deberíamos desembolsar hasta 10 veces más en los próximos años. Incluso, la inversión pública en innovación y desarrollo es 8 a 10 veces más alta que la privada. Lo que está bien en las etapas iniciales de los sistemas de innovación", refirió el especialista.

Ante este panorama, Villarán remarcó la necesidad de que esa matriz vaya cambiando para que la inversión privada en innovación y desarrollo (I+D) suba y la inversión pública también suba, pero sea la privada la que supere a la pública. Por lo que desde , se alistan beneficios fiscales.

Cabe precisar que ya existe la ley que promueve la investigación científica, el desarrollo y la innovación tecnológica (Ley 30309) que implementó incentivos tributarios en materia de innovación y desarrollo, y permite deducir hasta 175% del gasto incurrido por I + D del Impuesto a la Renta.

Ante lo cual, ¿qué nuevas medidas tributarias se preparan desde Produce?

Estos incentivos buscarían, afirmó Villarán, que exista la posibilidad de que un inversionista privado invierta en una startup – por ejemplo – basado en innovación y se le otorgue un beneficio tributario sobre la inversión realizada.

"Allí hay diferentes montos que se podrían trabajar. Todavía estamos en la etapa de elaboración de estas propuestas tributarias, las que serían presentadas vía decreto supremo al parlamento para su discusión", afirmó.

Otra vía para incentivar la mayor participación de las empresas privadas, detalló Villarán, es a través de fondos de recursos no retornables que cofinancien proyectos de innovación a través de , que es la agencia para trasladar fondos públicos a privados.

Con , puntualizó, se ha trabajado en el cofinanciamiento de más 2,000 empresas, pero la meta es crecer en 30% el número de empresas que se acerquen a este mecanismo.