FOTO 1 | 1. Abraza la filosofía del “Día 1”

Bezos creó el concepto de Día 1 durante los primeros días de Amazon. El concepto significa que Amazon siempre haría todo lo posible por mantener una mentalidad de startup, que siempre intentaría protegerse contra la satisfacción que llega con el éxito. Bezos define el Día 2 como la inmovilidad, seguida por la irrelevancia y luego por el declive y la muerte, por lo que le parece fundamenta que su empresa y mantenga en modo Día 1.

Bezos habló sobre su concepto de Día 1 en una carta que escribió en 1997 a sus accionistas. Empezó haciendo una lista de todos los logros que la compañía había tenido ese año, como darle servicio a 1.5 millones de clientes (hoy en día, Amazon tiene más de 310 millones de usuarios activos), consiguiendo una ganancia de $147.8 millones (en 2017, sus ganancias fueron de $178 mil millones). Y luego pasó a plantear las razones por las que la compañía debía seguir buscando oportunidades para evolucionar en el mercado competitivo.

Esta filosofía de combinar visión con acción y de dar pasos arriesgados pero bien calculados ha sido la luz que guía a la compañía.
FOTO 1 | 1. Abraza la filosofía del “Día 1” Bezos creó el concepto de Día 1 durante los primeros días de Amazon. El concepto significa que Amazon siempre haría todo lo posible por mantener una mentalidad de startup, que siempre intentaría protegerse contra la satisfacción que llega con el éxito. Bezos define el Día 2 como la inmovilidad, seguida por la irrelevancia y luego por el declive y la muerte, por lo que le parece fundamenta que su empresa y mantenga en modo Día 1. Bezos habló sobre su concepto de Día 1 en una carta que escribió en 1997 a sus accionistas. Empezó haciendo una lista de todos los logros que la compañía había tenido ese año, como darle servicio a 1.5 millones de clientes (hoy en día, Amazon tiene más de 310 millones de usuarios activos), consiguiendo una ganancia de $147.8 millones (en 2017, sus ganancias fueron de $178 mil millones). Y luego pasó a plantear las razones por las que la compañía debía seguir buscando oportunidades para evolucionar en el mercado competitivo. Esta filosofía de combinar visión con acción y de dar pasos arriesgados pero bien calculados ha sido la luz que guía a la compañía.

Apoyar el emprendimiento dinámico es una necesidad para fomentar el crecimiento del país ya que incrementan la productividad de economía, salarios y calidad de vida de las personas, señaló el , Raúl Pérez Reyes, durante su presentación en el evento Perú Venture Capital Conference (PerúVCC).

En ese sentido, destacó que el programa (concursos no reembolsables para el ) contó con una gran acogida desde su lanzamiento en 2013.

El programa ha recibido más de 4,000 postulaciones en una convocatoria para 432 beneficiarios y sólo en la última convocatoria se llegó al 25% del total de postulaciones sobre nueve previas.

“Hasta la fecha el gobierno ha asignado S/ 33 millones, aproximadamente US$ 10 millones, y los generaron más de 3,000 empleos con un sueldo promedio por encima de los S/ 2,000”, dijo Pérez Reyes.

“Estamos hablando de un sueldo 2.4 veces la RMV. Estos emprendimientos han dinamizado la inversión privada atrayendo hasta el 2017 cerca de S/ 77 millones de capital privado, tanto local como internacional”, añadió.

Subrayó que dicha cifra de inversión implica que por cada sol que el estado peruano ha invertido en estos fondos, el privado ha invertido 2.5 veces dicho monto.

A su vez, el ministro destacó que si bien en 2015 las 432 compañías beneficiarias vendieron S/ 16 millones, para el 2017, la cifra ascendió a S/ 59 millones.

“Tan solo en términos de , estas ventas representan S/ 19 millones de recaudación de impuestos”, indicó Pérez Reyes.

Asimismo, anunció que se han desarrollado planes de acción con 3 grupos de expertos, entre ellos el BID, los cuales coinciden en que es necesario mejorar el acceso al financiamiento y desarrollar el talento técnico del emprendedor.

“Para estos fines, hemos apostado a fortalecer a 3 redes de inversiones ángeles: Angel Ventures, PAD (Universidad de Piura) y Capital 0 (UTEC Ventures), generando una evolución en capital semilla de startups”, dijo.

Dato
Según la Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor, se han invertido S/ 5.8 millones en primer semestre del año, monto que ya superó lo invertido en 2016 y representa el 80% del 2017.

Produce ha financiado 3 fondos de capital emprendedor en etapa pre operativa que empezarán a operar el próximo año, manifestó el ministro.