Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Rocío Barja Marquinarbarja@diariogestion.com.pe

Se termina la fiesta. Luego de diez años sin cambios contundentes para mejorar la fiscalización en el , el escenario está a punto de cambiar.

Ello luego que el publicara el proyecto de decreto supremo del nuevo reglamento del Sistema de Seguimiento Satelital (Sisesat) para las embarcaciones pesqueras, el cual busca un esquema mucho más preciso, acucioso y ordenado.

Cambios de fondoDe acuerdo con el nuevo reglamento puesto a consulta ciudadana, tal vez una de las principales modificaciones es que los costos de las actividades de supervisión del Sisesat serán asumidos por los titulares de permisos de pesca y no por el ministerio.

En el reglamento vigente no existe ninguna precisión al respecto, y por ello este era un tema que requería ser puntualizado con suma urgencia.

Otro punto es que en la legislación actual no se establece nada acerca sobre si los equipos (satelitales) a instalarse en deberían ser de propiedad del armador pesquero o proveídos por una empresa especializada en dicho servicio.

Al respecto, en el texto propuesto no se deja cabo suelto en dicho tema y se señala que los equipos deberán ser proveídos por una empresa, a través de contratos de alquiler con los titulares de permisos pesqueros.

Ello con el objetivo de garantizar la estandarización de los equipos, facilitando las labores de supervisión del ministerio.

Cambios de formaAhora bien, yendo a modificaciones más cualitativas, el nuevo reglamento señala que Produce podrá conocer por primera vez en su historia el instante preciso cuando una embarcación cruza la geocerca o área de acción de un puerto, tanto al ingreso como a la salida.

Ello permitirá una efectiva fiscalización del tiempo durante el cual la embarcación se encontró en puerto o realizando actividades extractivas.

Asimismo, en el tema tecnológico, gracias al acceso que tendrá el ministerio a la configuración del equipo satelital (de manera presencial o remota) de las embarcaciones, se podrá conocer cuántas veces este ha sido configurado.

Esto último es importante, pues como lo denunció el viceministro de Pesquería, Paul Phumpiu, actualmente una práctica recurrente por los armadores pesqueros es alterar el equipo satelital y así evitar multas.

De otro lado, el documento publicado busca que las embarcaciones ya no usen tecnologías unidireccionales que impiden al ministerio solicitar señales de posicionamiento de las embarcaciones cuando no reciben su señal satelital. Por este motivo se ha previsto el uso de tecnología bidireccional, lo que facilitará la labor de control.

Finalmente, se propone reducir la frecuencia de emisión de mensajes de posicionamiento de la embarcación en media hora cuando se encuentre fuera de puerto y en tres horas cuando se ubique dentro de puerto.

LAS CLAVESPlazos. Hasta la primera semana de marzo, el Ministerio de la Producción recibirá opiniones de la ciudadanía sobre el actual proyecto.

Sancionadas. A finales de enero, Produce sancionó a seis grandes empresas pesqueras por capturar 1,901 toneladas de anchovetas juveniles.

Propuesta. El Congreso planteó la creación de una superintendencia de fiscalización pesquera.