Redacción Gestión

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El Ministerio de la Producción () informó que desde el inicio de la supervisión de carreteras, en octubre 2013, efectuó 6,851 inspecciones.

Se constataron 635 infracciones, las cuales dieron lugar, además de los procedimientos administrativos correspondientes, a 522 actos de decomisos por un total de 815.9 toneladas de recursos que fueron donadas a albergues y entidades benéficas.

Del total de infracciones, un 44.2% corresponde al transporte de recursos en veda, 43.9% al transporte de recursos en tallas menores a las permitidas. Los casos restantes son por haber obstruido las inspecciones (4.2%) y otros (7.7%).

Cabe indicar que dentro del rubro otros destacan la detección de 16 infracciones por desviar ilegalmente recursos de consumo humano directo a la producción de harina de pescado, y 19 infracciones por transportar recursos sin medios de preservación, lo que también se presta al desvío ilegal de recursos pesqueros.

Producto de la detección de ambas infracciones se realizaron 15 decomisos por un total de 112 toneladas, principalmente del recurso "anchoveta"https://gestion.pe/noticias-de-anchoveta-5848?href=nota_tag.

Puestos de controlEl Produce indicó que estos resultados, y el efecto disuasivo que ejercen, demuestran que los puestos de control de carreteras son un instrumento eficaz de supervisión.

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De esta manera, como labor preventiva, el Ministerio viene difundiendo en los desembarcaderos, terminales pesqueros y mercados, los temas de tallas mínimas y recursos en veda, advirtiendo a los transportistas y comercializadores acerca de la importancia de cumplir con la normativa.

El control de tallas mínimas y recursos en veda es fundamental para la sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos, ya que se trata de poblaciones en etapa de reproducción y su extracción los pone en grave riesgo de extinción.

Igualmente, vigilar el desvío ilegal de recursos a la harina de pescado es cerrar las vías de realización de la denominada pesca negra o no autorizada, y proteger los recursos de consumo humano directo.

Cabe añadir que el control de carreteras está interconectado con los puestos de control de desembarcaderos de consumo humano directo y los puestos de control de la recepción de materia prima en plantas de conservas, congelados y otros procesamientos para consumo humano directo.

Por otro lado, en carreteras también se realiza el control del origen legal de la harina y aceite de pescado mediante los certificados de procedencia.