El titular del Produce, Bruno Giuffra, recurrirá a la apuesta de la tecnología para mejorar la supervisión en el sector pesca e impulsar la actividad acuícola.

En ese sentido, dijo que a nivel de supervisión se tienen dos retos: que naves extranjeras no invadan territorio peruano, y erradicar la pesca de arrastre, dentro de las primeras cinco millas.

Para ello, explicó que se emplearán visores, drones y software de monitoreo.

"Los visores que tienen un alcance de hasta 10km que se ponen en la costa, en torres; y los drones van a sobrevolar nuestras costas", mencionó.

[LEA TAMBIÉN: ]

Sector acuícolaRecientemente el Banco Mundial aprobó un préstamo de US$ 40 millones para pesca y acuicultura en nuestro país que se suman a los US$ 80 millones que podrá el Estado.

El titular del Produce explicó que se va a invertir en tres proyectos (ver cuadro). Con esto vamos a llegar al Bicentenario con una acuicultura sólida.

[Etiqueta]

"Se quiere hacer nuevas formas de acuicultura. En mi viaje a Israel (hace un par de semanas) vi que la acuicultura ya no está condicionada al factor climático, a las bondades de alguna laguna, ni al frío o al calor", mencionó.

En ese sentido, dijo que entre el 09 y 11 de marzo se realizará en Lima un Roadshow acuícola, junto con la Embajada de Israel para promover el sector. "Participará el sector pesquero, la Sociedad Nacional de Industrias y la Sociedad Nacional de Pesquería. Espero que el sector privado reaccione a esta extraordinaria oportunidad que tenemos", sostuvo.

Actualmente esta actividad se desarrolla en Piura, Pisco, Chimbote, Junín, Huancavelica, Puno y en la selva, de manera artesanal.

[Etiqueta]
[Etiqueta]

Respecto Seguro Obligatorio del Pescador Artesanal (SOPA) que beneficiaría a 60,000 pescadores, Giuffra anunció que está próximo a lanzarse. "Probablemente va a ir por un proyecto de ley", comentó a Gestión.