Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

En el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), el Ministerio de la Producción (Produce) realizará más de 80 actividades de innovación a nivel nacional hasta julio del 2016. Para ello, cuenta con recursos cercanos a S/. 230 millones.

Así lo dio a conocer , director general de Innovación, Transferencia Tecnológica y Servicios Empresariales del Produce, quien recordó que el Estado destinó S/. 1,500 millones en innovación.

De esta cifra, el Produce administra un fondo de S/. 620 millones, que han sido invertido hasta el momento S/. 270 millones y que en lo que resta del gobierno invertirá cerca de S/. 230 millones a nivel nacional.

Bernaola expresó que estos fondos están destinados principalmente para los emprendedores innovadores de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme).

En esta línea, recalcó que adicionalmente el mes pasado el gobierno promulgó la Ley de Promoción de la Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación Tecnológica (Ley 30309), con el objeto de promover que las empresas incrementen su inversión en investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica.

"Con esta norma los gastos que inviertan las empresas de todo tamaño serán reconocidos en un 175% como deducción del Impuesto a la Renta, es decir, pagarán un menor impuesto, constituyéndose en el más poderoso incentivo dado hasta la fecha en el Perú en materia de investigación y desarrollo (I+D)", puntualizó.

DifusiónLas declaraciones del funcionario de Produce fueron formuladas durante un Taller de difusión dirigido a los medios de comunicación de Piura, al iniciar en esta región los preparativos para dar a conocer la agenda de innovación y las diversas herramientas con las que cuenta Produce a través de "Innóvate Perú", plataforma que centraliza las acciones, programas, fondos e instrumentos de innovación productiva.

Bernaola resaltó especialmente los 18 instrumentos con los que cuenta el Ministerio de la Producción a través de pasantías, misiones y asesorías tecnológicas, así como para el acceso a la transferencia tecnológica en las microempresas, entre otras herramientas.

Añadió que las actividades, charlas y capacitaciones en esta materia están todas debidamente programadas en el "Calendario de Innovación 2015-2016".

PiuraEn el caso específico de Piura, el funcionario de Produce recordó que entre el año 2010 y 2014, Innóvate Perú destinó más de S/. 7 millones en proyectos de innovación. "Este presupuesto ha crecido en 50% en promedio cada año.

En el año 2010 la inversión fue de 935 mil soles, mientras que en el 2014 fue de 4,7 millones de soles", puntualizó Bernaola.

El Produce aseveró que se viene impulsando la consolidación de un "ecosistema emprendedor" que articule a los emprendimientos privados, las universidades, con el sector público, construyendo un verdadero sistema nacional de innovación.