Módulos Temas Día

Produce destina S/ 310 millones para elevar productividad de Mipymes

El ministro Pireo Ghezzi indicó que dicho monto servirá para los nuevos CITEs que buscarán elevar ‘drásticamente’ la productividad de esta unidades empresariales.

notitle

El ministro de la Producción, Piero Ghezzi, informó hoy que su despacho destina S/ 310 millones para poner a disposición de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) nuevos y modernos Centros de Innovación y Transferencia Tecnológica (CITE) para elevar drásticamente la productividad de estas unidades empresariales.

El ministro indicó que al final de este gobierno se espera contar con una potente red de CITE compuesto por 47 de estos centros a nivel nacional.

"Uno de los problemas que estamos afrontando agresivamente es la alta diferencia de productividad entre las grandes empresas respecto de las Mipymes. Los CITEs reducen esas diferencias mediante la innovación, transferencia tecnológica y reforzamiento de capacidades a favor de las unidades empresariales menos productivas", puntualizó.

Agregó que en La Libertad también se está construyendo el CITE agroindustrial Chavimochic, el CITE de cuero y calzado Trujillo (ambos CITEs públicos). "Además se está poniendo en marcha el CITE agropecuario Cedepas Norte que se suma al inaugurado con Danper (estos dos últimos son CITEs privados)", comentó.

Asimismo, el titular del Produce afirmó que se está dando un salto no solo en cantidad de CITEs, sino en la calidad de los servicios ofrecidos.

"La infraestructura que tenían los CITEs en su momento no son los mismos que tienen hoy. Lo que hemos hecho es cambiar sustancialmente la mirada hacia los CITEs y entender que nuestro desarrollo económico pasa por aumentar drásticamente la productividad de nuestra gente con capacitaciones, con ciencia, tecnología e innovación", indicó.

CITE DanperEn relación al CITE agroindustrial Danper, hay que precisar que en noviembre último el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), oficializó en el diario oficial El Peruano la calificación de la empresa Danper Trujillo S.A.C. para operar como CITE privado.

"La alianza público-privada es fundamental, ningún país en el mundo se ha desarrollado sin que el Estado y sector privado estén de la mano para elevar la productividad", recalcó Ghezzi, tras la suscripción del convenio de desempeño con el mencionado CITE privado, a través del cual el Estado financia el 50% de los recursos necesarios para su implementación y funcionamiento.

Precisó que en virtud a dicho convenio, el Estado está colocando en promedio un millón de soles por año para el funcionamiento del mencionado CITE.

Agregó que estos recursos resultan bajos respecto a lo que ganará el país, pues "esto no es un gasto, sino una inversión".CITE Chavimochic

El ministro Ghezzi también visitó la obra de construcción del CITE agroindustrial Chavimochic, cuyo objetivo será mejorar la capacidad de innovación tecnológica, comercial e institucional por parte de las Mipymes productoras agroindustriales de las cadenas de valor de frutas y hortalizas en fresco y procesadas en La Libertad.

Adelantó que dicho CITE debe estar listo para entrar en operaciones alrededor del próximo 15 de abril.

Leer comentarios ( )