Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Ministerio de la Producción (Produce) transfirió al Instituto del Mar el Perú () y al Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) el monto de 3'012,498 de soles, que permitirán realizar nuevas investigaciones científicas y tecnológicas.

Una auditoria técnica internacional a cargo de se encargará de respaldar los estudios científicos del IMARPE, con el propósito de fortalecer y potenciar su labor científica.

Consciente de que sus investigaciones sirve de base y fundamentan la política pesquera del país resaltó , la evaluación y verificación que realiza el equipo de consultores internacionales, tiene los siguientes objetivos:

1. Analizar las diferentes metodologías y los procedimientos, así como la información primaria utilizados por el Imarpe para la evaluación del estado de los recursos pesqueros en aprovechamiento, la determinación de cuotas de pesca y otras recomendaciones de manejo para las cuatro principales pesquerías (anchoveta, pota, merluza y jurel).

2. Evaluar la estructura orgánica y los recursos con los que cuenta el IMARPE para el adecuado cumplimiento de sus funciones y misión. Analizar y evaluar la producción científica de Imarpe y los factores que afectan la productividad científica de su personal considerando su estructura y función.

Distribución de recursosAl Imarpe se destinarán 2'757,800 de soles para realizar estudios de la Estimación de Parámetros Biológico Pesqueros para el Manejo Sostenible de los Recursos Marinos. Y también para el Fortalecimiento del Sistema de Prevención para la Alerta Temprana de especies potencialmente tóxicas en áreas de producción de moluscos bivalvos: Paita, Chimbote, Callao y Pisco.

Por su parte, el ITP recibirá 254,698 soles, a fin de llevar a cabo estudios relacionados al Genotipificación del virus de la Hepatitis A en el Litoral del Perú.

"Es importante mencionar que el Instituto del Mar del Perú y el Instituto Tecnológico de la Producción solicitaron al Despacho Viceministerial de Pesquería del Ministerio de la Producción el financiamiento de las actividades mencionadas", aclaró Produce en un comunicado.