Determinará la presencia de macro, meso y microplástico en el agua. (Foto: EFE)
Determinará la presencia de macro, meso y microplástico en el agua. (Foto: EFE)

El Ministerio de la Producción (Produce), a través de la Comisión Especial de Pesca, aprobó el financiamiento de S/ 2.6 millones, alrededor de US$ 780 mil, para evaluar y determinar la presencia de basura marina (macro, meso y microplástico).

Esta es medida en las matrices de agua, sedimentos y organismos, en áreas de extracción de recursos hidrobiológicos a lo largo de la costa del país y el Lago Titicaca. También se determinarán las tasas de bioacumulación en algunas especies priorizadas.

Este análisis generará información para la toma de decisiones por parte del sector y los gobiernos regionales sobre la problemática de la generación de basura marina por parte de los pescadores artesanales en las distintas zonas priorizadas.

Asimismo, se establecerá una línea base del estado de la contaminación por microplásticos en los principales recursos hidrobiológicos de la costa peruana, contribuyendo a la seguridad alimentaria y al bienestar social.

También se aprobaron los recursos para evaluar el impacto de la pesca artesanal sobre la población de la merluza peruana y el medio marino asociado en Tumbes (muelles de Acapulco y Cancas) y Piura (muelles El Ñuro, Cabo Blanco, Los Órganos y Talara).