Módulos Temas Día

Produce: Derechos de pesca se definirán en dos semanas, afirma Pérez- Reyes

El ministro Raúl Pérez-Reyes estima que en este periodo se publique la versión definitiva del decreto supremo con la modalidad de cálculo de este derecho.

Pesca

Pesca

El Produce publicó una segunda versión de proyecto de decreto supremo para establecer la nueva modalidad de cálculo del derecho de pesca, que tomó en cuenta algunos de los argumentos planteados por el sector privado. (Foto: Difusión).

(Foto: Difusión)

El decreto supremo que modificará la modalidad de cobro del derecho de pesca podría establecer tasas menores a las del segundo proyecto prepublicado por el Ministerio de la Producción (Produce), que ha continuado generando críticas del sector pesquero, según indicó el titular del sector, Raúl Pérez-Reyes.

Hasta el último viernes, el Produce recibió las observaciones y sugerencias de los sectores interesados en la anunciada norma, y las evaluará a lo largo de esta semana.

“Ya hemos estado en reuniones con pescadores industriales en Piura. Con ellos hemos conversado, hemos recibido sus comentarios y los vamos a evaluar. Vamos a ver cuáles nos parecen pertinentes y cuáles no. Y luego de eso estaremos publicando la versión definitiva del decreto supremo (…). Buscaremos que sea en las siguientes dos semanas”, dijo el último viernes el ministro a Gestion.pe.

Hasta la fecha, el sector paga como derecho de pesca 0.25% del valor por tonelada de pescado, pero en noviembre del año pasado, Produce prepublicó un primer proyecto de decreto supremo, que proponía una tasa de 0.27% del valor FOB de la harina de pescado, y de 1.26%, si se superaban los 3’400,000 toneladas.

Ante el descontento, el Produce publicó una segunda versión que tomó en cuenta algunos de los argumentos planteados por el sector privado, y se establecieron cuatro tasas distintas de acuerdo con el peso: van de 0.27% a 0.98% del valor FOB de la harina de pescado.

Según indicó el ministro, que finalmente vuelvan a reducirse o no las tasas por derecho de pesca dependerá de los comentarios y argumentos que presente el sector privado, que ya ha manifestado su disconformidad con la segunda propuesta por supuestamente representar costos excesivos.

“Nosotros planteamos un modelo de costos y sobre ese modelo de costos es que planteamos un derecho de pesca. Los interesados tienen cuestionamientos sobre los costos y, bueno, nosotros analizaremos si corresponde reconocer esos montos distintos y si es así, pues se modificará la propuesta, hacia arriba o hacia abajo”, añadió Pérez-Reyes Espejo.

Pescadores industriales se mantendrán lejos de la milla 1

Por otro lado, reafirmó que se mantendrá la negativa del Ministerio a restituir el Régimen Especial de Pesca (REP) en la zona sur, que había sido solicitada por la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP). El sector de pesca industrial buscaba que se le permita pescar anchoveta y otros recursos entre la milla 2 y la milla 5 de la zona sur del mar peruano.

De acuerdo con la explicación del ministro, los gremios de pescadores artesanales se oponen a la pesca del sector industrial en dicha zona debido a que la utilización de redes de cerco podría afectar la pesca de otras especies.

“Hemos hecho evaluaciones con Imarpe, que inicialmente opinaba que no habría un impacto; sin embargo, hay otros actores, las ONG particularmente (que consideran que sí habría un impacto). Por eso es que hicimos un diálogo con los pescadores artesanales, que conocen más directamente lo que pasa en la zona. Se ha hecho un diálogo y no se ha logrado un consenso”, manifestó tras el evento de clausura de los talleres Pescaventura, destinados a promover el consumo de pescado entre los niños peruanos.

Leer comentarios ( )