Módulos Temas Día

Produce deja abierta posibilidad a un nuevo ajuste de derechos de pesca

La ministra de Producción, Rocío Barrios, indicó que se mantendrá la fórmula de cálculo, sin embargo ajuste se realizará en base a los costos operativos de las empresas.

Pesca

Pesca

Pesca

(Foto: Andina)

Luego de que culminara el periodo de consulta para actualizar los derechos de pesca, la ministra de Producción, Rocío Barrios, indicó que podría realizarse un ajuste a la misma en base a los costos operativos de las empresas dedicadas a la pesca industrial.

La titular de Produce sostuvo que han recibido información de los gremios pesqueros sobre los costos operativos o costos derivados que genera la extracción de los recursos hidrobiológicos, los cuales serán contrastados con información de la Sunat y la Sunarp para realizar modificaciones.

"La fórmula es la que se mantiene porque efectivamente estamos hablando de la renta generada, lo que estamos revisando son los costos operativos o costos derivados que ellos han tenido la gentileza de alcanzarnos información profesional respecto de los costos auditados. Lo estamos revisando y contrastando con información también pública, obviamente. Eso es lo que podría ajustarse", dijo la ministra Barrios a su salida del Foro de Transformación Digital para Mypes.

Barrios indicó que, una vez culminado el cruce de información sobre los costos operativos de las empresas, se procederá a actualizar el derecho de pesca. Este proceso debe culminar a fines de mayo para que los derechos de pesca se emitan, a más tardar, l a primera semana de junio, sostuvo.

"Este derecho de pesca está congelado por 10 años, estamos tratando de hacer un ajuste en los derechos y actualizarlos, pero también estamos tratando de ser consecuentes y prudentes al momento de la recaudación porque consideramos que también tenemos que apostar por la competitividad de estas empresas y no podríamos afectarlas", dijo Barrios.

Finalmente, Barrios indicó que los equipos técnicos del sector público y privado mantienen reuniones con la finalidad de alcanzar un entendimiento. "Es importante que ellos sepan bajo que criterios o qué costos se han introducido en el cálculo y que ellos también lo validen porque nos parece importante", sostuvo.

Leer comentarios ( )