Pesca
Pesca

La nueva propuesta de aplicar una tasa de 0.54% del valor FOB por tonelada de anchoveta permitirá contar con recursos financieros adicionales que contribuirán, entre otros, a la investigación, seguimiento, vigilancia, control y planeamiento del desarrollo de las pesquerías con soporte científico y técnico, aseguró el Ministerio de la Producción (Produce).

"Se espera que se recaude más de S/ 112 millones anuales, de los cuales 50% se destina al canon pesquero y el otro 50% (S/ 56 millones) para Produce, esto último representará el doble de lo registrado en años anteriores y mejorará el financiamiento para la gestión pesquera”, destacó el ministerio en un comunicado.

Como se recuerda, la prepublicación realizada esta semana del proyecto de Decreto Supremo que modifica los artículos 43 y 45 del Reglamento de la Ley General de Pesca, aprobado por Decreto Supremo Nº 012-2001-PE, estará disponible por un plazo de 10 días hábiles en la página web del Produce para recibir las opiniones, comentarios y/o sugerencias de la ciudadanía.

Cabe precisar que tras los constantes reclamos de los pescadores industriales por el inminente aumento del pago de derechos de pesca, el Gobierno retrocedió y planteó un menor incremento. Actualmente, el pago por este derecho es de 0.25% del valor FOB por tonelada de harina de pescado y ahora, según el proyecto del Produce se plantea elevar la tasa a 0.54%.

No obstante, el primer proyecto del decreto supremo emitido a fines del 2018 establecía que la tasa de derecho de pesca suba hasta 1.26%, si los envíos al año superaban las 3’400,000 toneladas, y fijarla en 0.27% para volúmenes menores. La primera propuesta se hizo en noviembre del 2018, con el fin de recibir los comentarios y aportes del sector, que rápidamente expresó su descontento a través de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).

En febrero de este año, Produce hizo una segunda propuesta con un modelo de cálculo de tasas más escalonado. Estas tasas iban de 0.27% a 0.98% del valor FOB (de exportación) por tonelada de la harina de pescado.

La tercera propuesta del Gobierno plantea duplicar la tasa de derechos de pesca, de 0.25% a 0.54%, manteniendo así una tasa fija, sin importar el volumen de harina de pescado. 

El ministerio destacó que a diferencia de las dos prepublicaciones anteriores, donde las tasas variaban si sobrepasan determinado volumen de desembarque, ahora se establece una tasa fija por cada tonelada desembarcada a fin de brindar señales claras y predictibilidad a los administrados.

Indicó que la propuesta plantea que tras más de 10 años sin ninguna variación se modifique el valor de este derecho.

"Estos cambios no afectarán la sostenibilidad, competitividad ni la rentabilidad del negocio pesquero, ya que la tasa propuesta representa sólo el 25% de la renta generada por la extracción del recurso después de cubrir todos sus costos de extracción y la distribución de sus utilidades", finalizó.