conservas
conservas

Luego de conocerse que el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) reabrió las puertas a las importaciones de chinas, ocho meses después de que se suspendiera su ingreso por descubrirse gusanos en ellas, el Ministerio de la Producción explicó por qué se tomó esta decisión.

El Viceministro de Pesca y Acuicultura, Javier Atkins, refirió que en marzo pasado una delegación de autoridades peruanas viajó a China, visitaron a las fábricas de producción y se reunieron con las autoridades sanitarias de ese país.

Agregó que China se comprometió a modificar los protocolos de calidad respecto a la producción que se exportará a Perú, como mejorar el proceso de eviscerado del pescado y que todo el producto pase por controles sanitarios, ya que ello solo venía ocurriendo en caso de exportación a otros mercados y no hacia Perú.

“La autoridad sanitaria China se ha comprometido en hacer esos cambios y supervisar que se cumplan. En el eviscerado se tiene que abrir el pescado y sacar todas las vísceras, de acuerdo a la norma que se sigue acá”, señaló hoy Atkins durante su presentación en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso.

“Cada lote va a ser revisado por la autoridad de China, tendrá certificación y acá se está reforzando la revisión de las importaciones que vienen de los países asiáticos”, anotó el viceministro.

Atkins
Atkins

Asimismo, Atkins refirió que desde junio, fecha en que se levantó prohibición, aún no ha llegado ningún lote de proveniente de China.

Finalmente, indicó que tras la crisis desatada a fines del año pasado, cuando se detectaron los parásitos, una investigación interna determinó responsabilidades en funcionarios de dos departamentos de Sanipes, los cuales fueron separados de sus cargos.

TAGS RELACIONADOS