Módulos Temas Día

Produce decomisó cerca de 7,000 kilos de recursos marinos por pesca ilegal

El Ministerio de la Producción (Produce) informó que las especies hidrobiológicas incautadas fueron caballa, cachema, suco, camotillo, lengüeta, chiri y falso volador.

notitle

La Dirección General de Supervisión y Fiscalización del Produce incautó un total de 6,799 kilos de recursos hidrobiológicos que fueron extraídos cuando aún se encontraban en tallas mínimas y otros porque fueron capturados en zonas prohibidas en las regiones de Piura y Lambayeque.

Los operativos realizados con el fin de combatir la pesca ilegal en el litoral peruano estuvo a cargo de los inspectores del Produce con el apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP), Capitanía de Puertos, y gobiernos regionales.

Ellos detectaron estas actividades ilegales y procedieron a decomisar los productos marinos entre los cuales se encontraban la caballa, cachema, suco, camotillo, lengüeta, chiri y falso volador.

En uno de los casos, el pescado estaba a punto de ser vendido en los mercados de Piura y Lambayeque, ya que 5,687 kilos de caballa, cachema y suco en tallas juveniles fueron transportados en cuatro cámaras isotérmicas de placas P3L-819, A1Z-839, C2X-900 y AFA-766.

Por esta razón, los inspectores de Produce levantaron los reportes de ocurrencias a nombre de los conductores de los vehículos, identificados como Calixto Zapata Ayala, Galindo Ramón Fiestas, Liborio Querevalú Panta y Jovino Javier Gonzales.

Otro de los operativos se realizó en el Desembarcadero Pesquero Zonal de Parachique, en donde se intervino a la embarcación pesquera "Josué Miguel", con matrícula PL-28367-CM, toda vez que se descubrió que llevaba como carga la caballa en tallas menores a las permitidas legalmente.

Por ello, además de elaborar el reporte correspondiente, el personal del Produce decomisó 802 kilos del citado recurso.

En la última intervención que contó con el apoyo de las capitanías de los puertos de Paita y Talara, de la Dirección Regional de la Producción, de la Fiscalía Mixta de Talara, así como de la PNP de Máncora, se detectó a cuatro embarcaciones pesqueras con actividades no autorizadas.

Este operativo se produjo a la altura de Máncora y Paita, donde los inspectores encontraron a las naves en faenas de pesca con red de arrastre de fondo y en zona prohibida, es decir dentro de las cinco millas marinas de la línea de costa, que están reservadas para la pesca artesanal.

Las embarcaciones infractoras fueron identificadas como "El Milagro de Jesús II" (matrícula ZS-2742-BM), "Siempre Mi Merceditas I" (PT-320441-BM), "Ciudad Real" (ZS-25117-BM) y una nave sin nombre.

Además de los reportes de ocurrencias, y de la incautación de 310 kilos de camotillo, lengüeta, chiri y falso volador; fueron decomisadas sus redes de pesca de arrastre.

Adicionalmente, por impedir abordar la embarcación y negarse a brindar la información solicitada por los inspectores, fue reportada la embarcación pesquera "Mi Juan Patricio" de matrícula CO-40983-CM.

De acuerdo a la normatividad vigente, los recursos decomisados fueron donados a entidades benéficas de la región.

A su vez, la Dirección General de Supervisión y Fiscalización informó que a fin de erradicar estas actividades ilícitas, continuarán con los operativos durante los 365 días del año, a cualquier hora del día y de la noche.

Para tal efecto, se reciben denuncias sobre estas irregularidades, mediante el aplicativo móvil WhatsApp a través del número telefónico 9965-13807.

Leer comentarios ( )