Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

ROCÍO BARJA MARQUINArbarja@diariogestion.com.pe

Con las horas contadas. Las 25,000 microempresas formalizadas entre julio del 2003 y setiembre del 2008 (según la ), amparadas bajo los beneficios del régimen especial laboral Ley 28015 ya tienen echada su suerte.

Según la ministra de la Producción, se cumplirá lo estipulado en la ley, y por lo tanto, su portafolio no dará prórroga alguna para el mencionado régimen.

"En otras palabras, los contratos celebrados bajo la Ley 28015 se mantienen en sus mismos términos, por lo que a partir del 5 de julio de 2013, aquellos trabajadores que aún estuvieran bajo el régimen laboral especial temporal, deberán pasar al régimen laboral general", sostuvo a Gestión.

De acuerdo con la funcionaria, las , bajo las cuales se suscribieron estos contratos laborales, fueron claras desde un primer momento.

"Se tiene que considerar que cualquier iniciativa normativa para ampliar la vigencia del régimen laboral de la Ley 28015 o hacerlo permanente, podría afectar los derechos y principios constitucionales (libertad de contratación y empresa) que se reclaman cuando por ley se modifica algún beneficio a los empresarios", señaló.

En ese sentido, sostuvo que el tema es bastante controvertido, pues si bien los derechos laborales reconocidos por normas legales son susceptibles de ser modificados o incluso derogados por otra norma legal (pues nos regimos bajo el principio de aplicación inmediata de la Ley y no bajo los principios de los derechos adquiridos), en más de una oportunidad el legislador ha optado por dar vigencia ultractiva a las normas que ha derogado, y el caso de las mype no ha sido la excepción.

No hay mala intenciónDe otro lado, Triveño descartó que exista la intención de maltratar a alguna microempresa con la eliminación de régimen especial laboral. "Lo que se está haciendo, es precisar cuáles son las reglas de juego vigentes desde hace casi cinco años", dijo.

En ese sentido, precisó que su ministerio está trabajando en un proyecto integral que contempla incentivos a lo largo de la cadena de valor de los emprendimientos, los cuales se evalúan y discuten junto al Ministerio de Economía y Finanzas así como con el Ministerio de Trabajo.

"Debido a ello, no se puede adelantar ninguna de las medidas hasta que exista un consenso de parte de los sectores que tienen competencia sobre los distintos aspectos que se están considerando", manifestó.

Cifras en dudaAhora bien, para la ministra Triveño, no son 25,000 sino exactamente 23,739 microempresas las que se afectarían con la eliminación del régimen especial en julio próximo. "Estas empresas se ubican solo en Lima Metropolitana", anotó.

Comentó que uno de los problemas en este sector es la falta de información pues por ejemplo, no se sabe cuántas de las 53,148 microempresas que inscritas hasta el 2008 ante el MTPE se encuentran activas a la fecha, ni nada más.