(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

"Estamos trabajando en desarrollar la industria pesquera para que tenga un alcance mucho mayor que el de la pesca artesanal. En el 2019 queremos dar los primeros pasos para el desarrollo de por lo menos tres parques industriales pesqueros que estén asociados a tres puertos pesqueros, no a desembarcaderos", detalló hoy el ministro de la Producción, .

Durante su presentación, Balance y Perspectivas del sector, el titular del , dijo que este es uno de los retos del viceministerio de Pesca.

Derechos de pesca
Sobre las nuevas tasas de los derechos de pesca por la extracción del recurso destinado al consumo humano indirecto (anchoveta), el ministro dijo que entrarían en vigencia en marzo de este año.

"Tenía la intención de aplicar las nuevas tasas a partir del 1 de enero, pero después nos dimos cuenta que eso podría dar una señal equivocada, pues se cruza con la segunda temporada de pesca que culmina en enero (...) entonces, estarán en vigencia en febrero o inicios de marzo, antes que inicie la campaña de la primera temporada de 2019", comentó.

Las tasas que propone el Produce es que cuando el desembarque total anual sea menor a 3.4 millones de toneladas se pague 0.27% del valor FOB por cada tonelada descargada; mientras que si el desembarque anual es mayor a las 3.4 millones de toneladas la tasa a pagar sea de 1.26% sobre el valor FOB por cada tonelada.

Desembarcaderos pesqueros
Tras presentar su balance y perspectivas del sector, el ministro Pérez Reyez indicó que invertirán en 10 desembarcaderos pesqueros artesanales (DPA) que estarán ubicados en las regiones de Lima, Tumbes, Piura, Arequipa y Loreto.

"Queremos que los pescadores y sus familias laboren en mejores condiciones, y así brindar una mejor calidad de productos hidrobiológicos", sostuvo.

Por su parte, el jefe del Fondepes, Morgan Quero, detalló que mediante el mecanismo Obras por Impuestos se impulsará la modernización de dos desembarcaderos pesqueros artesanales.

Uno de ellos es el de Huarmey (Ancash) que será financiado por la empresa Antamina, y el otro es en el puerto de Atico (Arequipa) que será ejecutado por la empresa Tasa.

"Ambos proyectos están avanzando. En el caso de Huaymey, el proyecto ya tiene la viabilidad del Ministerio de Economía y Finanzas", explicó.