El Ministerio de la Producción (Produce) anunció hoy la creación de un Centro de Innovación Tecnológica (Cite) en la región San Martín para promover el despegue de la acuicultura en esta zona del país.

El viceministro de Pesquería, Juan Carlos Requejo, indicó que este Cite acuícola se constituirá en una gran herramienta para el fomento de la innovación, investigación y desarrollo de la acuicultura en la zona.

"El objetivo fundamental es propiciar la transferencia tecnológica en el cultivo de la tilapia y de peces amazónicos. Lo que buscamos es que la acuicultura sea uno de los nuevos motores para el crecimiento económico de esta región y del país en aplicación del Plan Nacional de Diversificación Productiva", dijo.

ReunionesEl viceministro Requejo presidió junto con el Gobernador Regional, Víctor Noriega Reátegui, la instalación de la Mesa Acuícola de San Martín, definida como espacio de concertación regional entre el sector público y privado para el desarrollo sostenible de la acuicultura.

En dicho acto, realizado en la sede de la de la Cámara de Comercio y Producción de San Martín – Tarapoto, participaron alrededor de medio centenar de acuicultores.

En sus intervenciones, tanto las autoridades como los productores acuícolas expusieron sobre las barreras que impiden el desarrollo de dicha actividad productiva, como son los temas vinculados al acceso a tecnología, insumos, formalización y sanidad acuícola.

Al respecto, Juan Carlos Requejo señaló que el gobierno tiene el interés y la determinación de potenciar la acuicultura. "En el caso de la región San Martín, hay factores favorables como el clima, el terreno, los recursos hídricos y, además, especies por producir", indicó.

Catastro acuícolaDestacó, en este contexto, que Produce ha puesto en marcha una nueva aplicación del Catastro Acuícola Nacional con imágenes satelitales; trabaja en la eliminación de 21 cuellos de barreras identificados en la mesa técnica de acuicultura a nivel nacional y elaboró un proyecto de ley para consolidar la regulación del sector.

Al término de la instalación del espacio de concertación, la comitiva cumplió una visita de trabajo al fundo Las Palmas, así como a la Estación Pesquera Ahuashiyacu, la cual será sede de la Unidad Técnica del próximo CITE Acuícola en San Martín.

"Este Cite aspira a convertirse en un modelo de la alianza público-privada para el desarrollo productivo de San Martín", afirmó el viceministro Requejo.

TAGS RELACIONADOS