Módulos Temas Día

Produce crea sus oficinas de lucha contra la corrupción y prevención de conflictos sociales

Es la principal novedad del decreto supremo que aprueba el nuevo Reglamento de Organización y Funciones del Produce.

notitle

El ministro de la Producción, Bruno Giuffra, anunció que hoy se oficializó la creación de las oficinas de Prevención y Lucha Contra la Corrupción y de Articulación Intergubernamental y Prevención de Conflictos Sociales, en el marco de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública que impulsa el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

"La Oficina de Prevención y Lucha Contra la Corrupción, se sustenta en la necesidad de institucionalizar en Produce un órgano especializado en el desarrollo de acciones de prevención y lucha contra la corrupción; concordante con la política y las prioridades establecidas por el gobierno", explicó.

Agregó que esta oficina será la responsable de realizar acciones de prevención, y de identificar los posibles focos o áreas de riesgo en las cuales podrían desarrollarse actos de corrupción.

Explicó que su creación está acorde con la Vigésima Sexta Política de Estado del Acuerdo Nacional, referida a la promoción de la ética, la transparencia y erradicación de la corrupción, el lavado de dinero, la evasión tributaria y el contrabando en todas sus formas.

En tanto, la Oficina de Articulación Intergubernamental y Prevención de Conflictos Sociales, se constituye a partir de la Oficina de Gestión Descentralizada, e incorpora las funciones de prevención de conflictos sociales, teniendo en cuenta que Produce requiere establecer consensos y mecanismos de coordinación y articulación con los gobiernos regionales y locales.

"Su finalidad es asegurar la implementación de las políticas y el cumplimiento de las competencias compartidas; así como del nuevo enfoque del Estado, que prioriza la voluntad de desarrollar e institucionalizar el diálogo como la forma más efectiva de prevenir y resolver los conflictos sociales", señaló el ministro.

La creación de las mencionadas oficinas, forma parte del nuevo Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del Produce, según un decreto supremo del ministerio publicado hoy.

El nuevo ROF del Produce, busca el fortalecimiento del rol rector y las competencias del ministerio, el reordenamiento de las funciones de acuerdo a su afinidad, evitando duplicidad y el fortalecimiento de la gestión orientada a resultados y refuerzo del proceso de simplificación administrativa, para una mejor atención al ciudadano.

Leer comentarios ( )

Ir a portada