Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Ministerio de la Producción (Produce) espera colocar durante este año entre 9 y 10 millones de soles en proyectos de innovación en la Región Piura, anunció hoy el ministro Piero Ghezzi.

Fue durante el Primer Foro Regional de Innovación, realizado en la víspera (jeuves) y que contó con la participación de más de 200 empresarios de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME) interesados en innovar e incrementar la productividad y el crecimiento de sus negocios.

Ghezzi indicó que esta cifra implica duplicar la cifra invertida durante 2014. Asimismo, dijo que este primer foro es el inicio de talleres sobre formulación de proyectos y charlas de difusión de los distintos instrumentos y concursos que se lancen durante el 2015.

El titular del Produce recordó que entre los años 2010 y 2014, Innóvate Perú destinó más de S/. 7 millones para la ejecución de 26 proyectos de innovación en la región Piura.

"El presupuesto invertido en la región ha crecido en 50% por año en promedio, iniciando en 2010 con S/. 935 mil y consolidándose en 2014 con S/. 4.7 millones", aseveró el ministro.

Explicó además que de los 26 proyectos financiados, 10 están relacionados al Agro, cuatro relacionados a la pesca, tres a la Ingeniería y Tecnología, dos a la Biotecnología, dos a la tecnología de alimentos, dos a vivienda y construcción, uno a las tecnologías de información y comunicaciones, uno al turismo, y uno a la energía.

Adicionalmente, precisó 9 proyectos de los 26 ya han sido finalizados, y los otros 17 se encuentran todavía en ejecución. "Los proyectos son principalmente desarrollados en la misma ciudad de Piura (9), pero también en provincias tales como Sechura, Morropón, Chira, y Castilla", explicó el titular del Produce.

En otro momento dio a conocer que se tiene previsto el desarrollo de otros cuatro eventos similares en las regiones de Arequipa, Lambayeque, Ucayali y Junín, de acuerdo a lo establecido en el Calendario de Innovación 20015 – 2016.

este calendario fue presentado por el Produce el pasado mes de febrero, junto con el lanzamiento de la marca Innóvate Perú, que es como se le conoce al Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad.Dicho calendario contiene más de 80 actividades dirigidas a promover la innovación a nivel nacional.

HerramientasDurante el desarrollo del foro en Piura, el Ministerio de la Producción presentó los diversos instrumentos y fondos para la innovación a los que las empresas pueden acceder previa evaluación, a través de esta gran plataforma de servicios que es Innóvate Perú.

Se trata de 18 herramientas para la innovación, entre las que se encuentran pasantías, misiones y asesorías tecnológicas, programas de capacitación en productividad, además de capital semilla para emprendedores innovadores y para emprendimientos dinámicos de alto impacto y proyectos de fortalecimiento incubadoras de negocios, a través de Start Up Perú, entre otros.

El programa del foro regional incluyó además la exposición de casos de éxitos en innovación desarrollados en Piura con el apoyo de fondos públicos concursables.

Tales casos están referidos a proyectos para la adaptación de tres variedades de uva sin semilla a las condiciones ecológicas de la región y basado en el mercado internacional, así como para desarrollar de un prototipo de unidad móvil para mejorar la calidad y la extracción de miel; y otro dirigido a desarrollar productos con valor agregado para generar demandas complementarias a la cadena de mango fresco en Piura.

Participaron en este evento el viceministro de MYPE e Industria, Carlos Carrillo Mora; el director general de la Dirección General de Innovación, Transferencia Tecnológica y Servicios Empresariales (DIGITSE), Alejandro Bernaola; el director de la Dirección de Innovación, Sergio Rodríguez y la Directora de Transferencia Tecnológica, Maggy Manrique.