Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Con el fin de orientar a los micro, pequeños y medianos empresarios (Mipymes) sobre el mecanismo de la venta de sus facturas y de esta manera accedan a una mayor liquidez, el Ministerio de la Producción (), desarrollará hasta el próximo 3 de diciembre, un Ciclo de Talleres de Capacitación Gratuita sobre Factura Negociable.

Durante las jornadas – que se iniciaron el 12 de noviembre – los empresarios Mipymes de todos los rubros de bienes y servicios en general, son orientados en el uso de las facturas negociables, por ejemplo, cómo transferirlas a terceros, y sus beneficios financieros.

Los profesionales del Produce que están a cargo de las capacitaciones son la Lic. Andrea Nora Baracco Vargas, directora de la Dirección de Instrumentos para el Crecimiento Empresarial y el Lic. Héctor Rosendo Chávez Chávez, especialista de la Dirección de Instrumentos para el Crecimiento Empresarial.

El lunes 16 de noviembre se llevará a cabo la siguiente capacitación a las 8:00 a.m. en el auditorio del Ministerio de la Producción (Calle Uno Nº 60, San Isidro).

Los Mipymes interesadas en las capacitaciones solo necesitan registrarse enviando sus datos al correo electrónico carzubiaga@produce.gob.pe Para mayor información pueden llamar al teléfono 616-2222 anexos 1857 y 1834.

Las siguientes jornadas se desarrollarán en San Martín – Tarapoto (19 de noviembre; Ica (26 de noviembre) y Junín – Huancayo (3 de diciembre). El primer taller tuvo como sede la ciudad de Chiclayo, en Lambayeque.

¿Cómo se emplean?De acuerdo al artículo Nº 2 de la Ley Nº 29623 y sus modificatorias, es obligatoria la incorporación de la Factura Negociable (tercera copia) en los comprobantes de pago factura comercial y recibos por honorarios, sean impresos o importados.

Como se recuerda, la factura negociable es la tercera copia de la factura comercial; la cual consta de una hoja original y 3 copias destinadas al cliente, al emisor, a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) y la factura negociable.

Ahora, estas facturas negociables pueden ser cobradas por adelantado al ser vendidas a una entidad financiera que cobrará intereses por asumir el riesgo de la operación.

Con la incorporación de la "tercera copia" correspondiente a la Factura Negociable (que antes no era obligatoria) también se promueve la llegada de nuevos actores al mercado, como una bolsa de producto en la cual se puede comprar y vender facturas.

Transcurridos ocho días hábiles, luego de la entrega de la factura comercial, la factura negociable se convierte en título valor a la orden transferible por endoso (similar a una letra de cambio), y por ello, se puede transferir a terceros, cobrar, protestar, y ejecutar en caso de incumplimiento.

Como se recuerda, con la nueva ley de factoring se busca mejorar el acceso a liquidez para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) mediante la venta de facturas negociables. Otro impacto positivo será la reducción de las tasas de interés para este sector.