El Ministerio de la Producción () publicó el proyecto de Decreto Supremo que aprueba los lineamientos para determinar cuándo los giros de un negocio son considerados afines o complementarios entre sí, cuyo objetivo es simplificar los procedimientos y reducir los costos para obtener una licencia de funcionamiento.

"En la actualidad, los procedimientos para obtener una licencia municipal son impredecibles, desiguales y complejos. Cada municipalidad define discrecionalmente cuándo un giro es afín o complementario, ya que no hay una única definición", dijo.

[ TAMBIÉN LEA ]

Asimismo, mencionó que las municipalidades, a falta de lineamientos, suelen basar su análisis en una herramienta que es la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU), pero que no fue creada para esa finalidad.

"Con esta medida se busca alentar la formalización y la apertura de negocios innovadores, que muchas veces no se pueden concretar, por la enorme cantidad de trámites y dinero que demanda la tramitación de una licencia de funcionamiento", enfatizó el ministro Bruno Giuffra.

Los lineamientos municipales definidos por Produce eliminan el costo y los trámites de más de una licencia de funcionamiento cuando no es necesario.

La propuesta normativa, que deberá ser aplicada por los gobiernos locales, establece que todos los giros serán considerados afines o complementarios, siempre que no contravenga leyes especiales o genere algún tipo de riesgo.

De esta forma, se uniformizan los criterios municipales y se resuelve una de las principales barreras burocráticas que impide, particularmente a las pequeñas y medianas empresas, abrir o ampliar un negocio. En muchos casos, las empresas terminan optando por la vía informal por no poder cumplir la normativa.

"Con los cambios introducidos, si el dueño de la licencia quiere desarrollar giros afines o complementarios en su establecimiento, informará a la municipalidad a través de una declaración jurada. Cuando la municipal verifique la afinidad o complementariedad, los giros serán incorporados a la licencia de manera automática", sostuvo.

En el caso de que el negocio sea nuevo, la municipalidad, aplicando los lineamientos establecidos por Produce, puede incluir en una única licencia todos los giros solicitados por el empresario que sean afines o complementarios.

Además de reducir los costos y plazos para obtener una licencia de funcionamiento, la propuesta normativa, reduce las barreras de acceso al mercado (formal) que actualmente existen y amplía la oferta de bienes y servicios.

Asimismo, contribuye a reducir los niveles de corrupción en el procedimiento de otorgamiento de las licencias municipales, pues se elimina la discrecionalidad de las evaluaciones que se realizan en el marco de dicho procedimiento.

El proyecto fue publicado en el portal web del Produce a efectos de recibir las opiniones, comentarios y/o sugerencias de la ciudadanía por un plazo de 30 días hábiles, contado desde la publicación de la norma.