Módulos Temas Día

Produce buscará que regulación del uso de plástico "no sea nociva" para la industria

El viceministro de Mype e Industria, Oscar Graham, señaló a gestión.pe que realizan un diagnóstico que permita reducir los costos de producción y  mejorar la disposición final de los residuos.

Plástico

(Foto: Pixabay)

(Foto: Pixabay)

El Ministerio de la Producción trabaja la Hoja de Ruta de Economía Circular en la Industria con el objetivo de reducir los costos de producción, mejorar la disposición final de los residuos, entre otros.

Según el viceministro de Mype e Industria, Oscar Graham , su cartera está recopilando información a fin de hacer un diagnóstico y a partir de ello generar una reglamentación que no sea 'nociva' para la industria.

Al ser consultado por gestion.pe si esta propuesta -como la reglamentación de la ley de plásticos de un solo uso - genera temor en el empresariado, Graham respondió que se buscará un equilibrio entre la sostenibilidad y el crecimiento de la industria.

"La propuesta de Hoja de Ruta contempla la implementación de acciones específicas para el plástico como normas técnicas, reglamentos técnicos, implementación de registro de fabricantes, importadores y distribuidores de productos, entre otras acciones, enmarcadas en la Ley que regula el plástico de un solo uso", mencionó.

"El diálogo con el privado es abierto y permanente porque tenemos que nutrirnos para sacar una regulación adecuada (...) Todo cambio genera incertidumbre, pero vamos a tomar las medidas más técnicas que busquen un adecuado equilibrio entre sostenibilidad y el crecimiento de la industria", comentó a gestion.pe.

El viceministro destacó además que la industria de plásticos crece a un ritmo de 3.2% al año, impulsado por el sector construcción, así como la mayor demanda de embalaje y empaques por parte de la agroindustria.

"La industria plástica representa el 4% del PBI industrial y genera 52,000 empleos directos y explica un gran porcentaje de los tributos internos de la industria (13%). Es además el 7% del crédito que otorga el sistema financiero al sector manufacturero", refirió el viceministro.

Asimismo, destacó que el plástico desempeña un papel importante en la ruta hacia un futuro sostenible ya que los plásticos más ligeros pueden contribuir con el aprovechamiento de los recursos esenciales como la energía y el agua, principalmente en los sectores estratégicos como el envasado.

"En el Perú se generan 18,000 toneladas de basura y solo Lima recoge 8,000 toneladas y el 48% se deposita en relleno sanitario, lo demás va a botaderos y ríos; pero con el modelo de economía circular se alarga la vida de estos productos", refirió.

Óptica empresarial
Si bien la Hoja de Ruta de la Economía Circular es un trabajo conjunto entre el Produce y el Ministerio del Ambiente que busca una mayor sostenibilidad de los recursos, hay algunos puntos -según la Sociedad Nacional de Industrias (SNI )- que no se han considerado.

"El problema de la economía circular bajo la óptica de la SNI es que hay que eliminar la informalidad del sector (...) El problema es cómo comprar material reciclado a un formal cuando los recolectores que vemos por las calles no lo son", indicó Jesús Salazar, presidente del Comité de Plásticos de la SNI.

"Si estos recolectores se convierten en microempresarios la economía circular funcionaría; si no es así veo poco probable que funcione (...) Ojalá el reglamento de ley de plástico busque alinear los intereses [sostenibilidad e industria]", agregó.

En otro momento, durante su presentación en el II Congreso Internacional de la Industria Plástica, organizado por la SNI, Salazar Nichi cuestionó que con el lema 'menos plástico, más vida' genere la percepción que la industria es dañina para el medioambiente, "cuando el problema es la conducta humana".

"Los industriales quizá no supimos responder oportunamente a una necesidad, pero más allá de eso debe estar el Estado, los subgobiernos y los consumidores", subrayó.

Datos
El PBI de la industria plástica es de S/ 3,000 millones.
La oferta total supera los S/ 18,000 millones.
La industria plástica es la quinta actividad más innovadora.
Cada año se importa más de un millón de toneladas de materias primas plásticas.
Según cifras del Minam, hay 1,585 botaderos informales a nivel nacional,

Leer comentarios ( )