Produce autoriza segunda temporada de pesca de anchoveta

Estudio de Imarpe sobre la biomasa encontró mejores condiciones ambientales en el mar para la anchoveta. La temporada iniciará el 17 de noviembre y tendrá una cuota será de 1.11 millones de toneladas.

La cuota de la primera temporada de pesca en el Centro-Norte ascendió a 2.53 millones de TN.
La cuota de la primera temporada de pesca en el Centro-Norte ascendió a 2.53 millones de TN.

El Ministerio de Producción (Produce) autorizó hoy, mediante resolución ministerial, una segunda temporada de pesca de anchoveta, tras recibir el informe del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) con los sustentos científicos que indican mejores condiciones ambientales.

La segunda temporada de pesca se dará en la zona Centro-Norte del mar peruano, tendrá una cuota máxima de captura de 1.11 millones de toneladas e iniciará el 17 de noviembre (noveno día hábil) y culminará el 31 de enero del 2016.

En su “Informe complementario sobre la situación del stock norte-centro de la anchoveta a noviembre de 2015”, Imarpe indica que encontró una biomasa de 6.07 millones de TN y recomienda un monitoreo estricto del recurso que permita adoptar medidas precautorias inmediatas para su preservación.

Produce indicó que, dada las condiciones anómalas y cambiantes del mar por la presencia de El Niño de magnitud fuerte, se realizó tres exploraciones en el mar que son considerados métodos de evaluación directas: a) El crucero de evaluación hidroacústica 1508-10 (realizado del 18 de agosto al 05 de octubre); b) La operación Eureka LXVIII (realizado el 19 y 20 de octubre) y c) La operación de exploración acústica conjunta (realizado del 24 al 28 de octubre).

“La situación exigía ser mucho más exigentes y más rigurosos con la medición. Por ello, todas las herramientas en su conjunto le han permitido al Imarpe enriquecer su informe final y ganar mayor credibilidad”, puntualizó el ministro Piero Ghezzi al destacar que es la primera vez que se hace en el Perú una medición tan integral, incluyendo también métodos indirectos de medición.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Perspectiva ForestalComité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

La Trazabilidad: herramienta de gestión y co...

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

La nueva Motherboard de Gigabyte es el sueño...

Economía para todosCarlos Parodi

Perú vs. Nueva Zelanda

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Los Meyerowitz: la familia no se elige

Cultura financieraWalter Eyzaguirre

FINANZAS PERSONALES – MITOS Y VERDADES

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO