Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El (Produce) informó que la primera temporada de pesca de anchoveta en la zona sur del litoral peruano se iniciará el jueves 26 de marzo condicionado a los resultados de la pesca exploratoria que Imarpe realizará en dicha zona la próxima semana.

Se verificará la proporción de ejemplares que se encuentran en la talla mínima de captura.

El inicio de esta primera temporada 2015 en la zona sur del litoral peruano, ha sido autorizado hoy por el Ministerio de la Producción mediante Resolución Ministerial Nro. 056-2015-PRODUCE, la misma que se sustenta en una recomendación del Imarpe remitida a Produce que señala que las condiciones ambientales en el litoral sur muestran una tendencia hacia la normalización (Oficio Nro. DEC-100-054-2015-PRODUCE/IMP) en concordancia con un anterior informe.

La institución científica señala que la temporada podría extenderse hasta el 30 de junio, teniendo en consideración el incremento de la biomasa (en talla y peso) que el recurso anchoveta viene experimentando desde la última evaluación.

De acuerdo a las normas vigentes, la Resolución Ministerial de inicio de pesca debe publicarse dieciséis días hábiles antes de su inicio efectivo.

Situación de la anchovetaEs importante recordar que el Imarpe dio a conocer en febrero último el estudio denominado "Situación del stock Sur de anchoveta peruana a enero de 2015", el cual dio cuenta de un importante incremento en la biomasa de anchoveta en la zona sur que pasó de 245 mil toneladas en octubre 2014 a 607 mil toneladas en enero de 2015.

Sin embargo, debido a que el 98% del stock aún eran ejemplares juveniles, Imarpe recomendó no abrir la pesca hasta que dicho stock alcance el tamaño adulto, calculando que esto podría darse entre marzo y abril.

El viceministro de Pesquería, Juan Carlos Requejo, sostuvo que su sector espera los resultados que arroje la pesca exploratoria del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) en esa zona sur del litoral, para que se confirme que la primera temporada de pesca empezará a fines de marzo.

Según Resolución Ministerial N° 053-2015-Produce, publicada el martes 03 de marzo último, el Ministerio de la Producción autorizó a Imarpe realizar una pesca exploratoria del 12 al 16 de marzo, a fin de verificar el estado actual de la anchoveta, su distribución, su estructura por tallas disponibles y la incidencia de otras especies.

"El informe del Crucero de Investigación del mes de enero reportó una recuperación importante de la biomasa, con gran cantidad de especies juveniles cerca de alcanzar la talla mínima. Si se confirma que alcanzaron esta talla mínima (12cm), la pesca en el sur se normalizará desde el 26 de marzo", concluyó Requejo.

TAGS RELACIONADOS