Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El ha dispuesto implementar el Programa de Vigilancia y Control de la a toda la cadena productiva del sector, desde la extracción, el desembarque, la producción, el procesamiento y la comercialización de los recursos hidrobiológicos.

El Programa de Vigilancia y Control regirá a nivel nacional y comprende a las , de menor escala y de mayor escala, a las plantas de procesamiento de productos pesqueros para Consumo Humano Directo e Indirecto, plantas de harina residual, y las plantas de reaprovechamiento de descartes y residuos.

Asimismo, incluye a las personas naturales y jurídicas que realicen actividades de transporte y comercialización de productos hidrobiológicos para Consumo Humano Directo o Indirecto, así como a los titulares de concesiones y autorizaciones de desarrollo de la actividad acuícola de mayor escala.

Historial pesqueroCon este sistema de control, se establece por primera vez la trazabilidad de la producción de Harina y Aceite de pescado y Harina de Residuos, así como a la producción y procesamiento para Consumo Humano Directo, a fin de conocer el proceso productivo desde la extracción hasta la comercialización.

Por ello, se ha incluido en el programa la supervisión del transporte por vía terrestre de los productos mencionados, que obliga a portar un certificado de procedencia. No tenerlo se sancionará con el decomiso del recurso y una multa al transportista.

ImplementaciónLas actividades se supervisión estarán a cargo de las Empresas Supervisoras que serán seleccionadas por Produce por concurso público, proceso que será convocado en los próximos días.

Uno de los requisitos será que las empresas interesadas en participar no podrán tener ningún vínculo contractual ni prestar servicios de asesoría, consultoría o realizar labores directas para los supervisados al momento de la firma del contrato con el ministerio.

EL DATOEl Reglamento del Programa de Vigilancia y Control de las actividades pesqueras y acuícolas en el ámbito nacional fue publicado en el Diario El Peruano el 29 de octubre mediante Decreto Supremo N° 008-2013-PRODUCE.