pesca de anchoveta
pesca de anchoveta

El Ministerio de la Producción (Produce) informó que la segunda temporada de (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus), en la zona Norte-Centro del litoral peruano, se reiniciará con una pesca exploratoria de cinco días, el próximo domingo 7 de enero.

Señaló que las embarcaciones industriales podrán realizar sus actividades desde la milla 15 y los 13° de Latitud Sur hacia el norte, según recomendación del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), que realizó un estudio, conocido como Eureka LXXI, la última semana de diciembre para evaluar la distribución de la .

Detalló que los resultados de la Operación Eureka LXXI, dan cuenta de la mejora de las condiciones oceanográficas y de la disponibilidad del recurso que facilitarán el desarrollo de las actividades extractivas en la zona Norte - Centro del país.

El estudio también revela, entre otras cosas, que el 52% de la población de anchoveta, expresada en número de ejemplares, es adulta (mayores a los 12 cm); esto equivale al 68.5% de la biomasa, expresada en peso.

"Adicionalmente, a diferencia de lo que se observó en la Eureka LXX (en noviembre pasado), la anchoveta fue el recurso que dominó las capturas", señaló Produce.

Al respecto, la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) saludó los resultados positivos arrojados por la Operación Eureka y la reactivación del sector pesquero.

En ese sentido, la SNP aseguró su compromiso con la sostenibilidad del recurso pesquero, siendo los principales interesados en un adecuado manejo, respetando las vedas, cuotas y descartó que se vaya a depredar el mar.

“Ello en consideración de los miles de trabajadores que dependen de esta actividad, de los ingresos que recibe el Fisco por aportes e impuestos y de las divisas que entran al país, a través de las exportaciones”, refirió.

Vigilancia
El ministerio destacó que mantendrá una estricta vigilancia de las actividades extractivas para garantizar el uso responsable de los recursos hidrobiológicos, habiendo previsto para ello una pesca exploratoria de cinco días.

El arribo en la segunda quincena de enero de la fase cálida de la onda Kelvin contribuirá significativamente a una mayor concentración del recurso hacia la costa.

Asimismo, refirió que se mantienen las consideraciones técnicas para disponer el cierre de la temporada de , es decir, cuando se alcance el Límite Total Máximo de Captura permisible de 1.49 millones de toneladas, se inicie el periodo de reproducción de verano de la anchoveta o la captura de ejemplares juveniles alcance el límite recomendado por Imarpe.

TAGS RELACIONADOS