El ministro del Bruno Giuffra comentó el lunes que ve una "oportunidad de mejora" en normas del sector que permiten la pesca industrial desde la milla 10 para conservar el ecosistema, pero debería flexibilizarse en los próximos siete días.

Comentó que esto impulsaría el sector industrial ante eventos como el Fenómeno El Niño, donde la anchoveta entra hacia la costa.

"Toda la biomasa se mete hacia la costa y si la milla diez no te permite entrar estamos en un fuerte problema. Nosotros estamos evaluando cuál es la mejor figura para flexibilizar eso. Y eso es algo que va a darse en los siguientes siete días", afirmó Giuffra la mañana del lunes en Canal N.

[ Lea también: ]

Además, la señaló en su momento que esta norma permite la depredación, pues crea una franja exclusiva para embarcaciones de menor escala que generan más 'harina negra'.

Gobierno anterior"El gobierno anterior sacó un decreto con aparentemente muy buena intención para crear unas franjas dentro del mar que permitan la pesca industrial a partir de la milla 10, evitando que las embarcaciones industriales entren entre la [milla] 5 y la 10", comentó Giuffra.

"El problema es que esa resolución como dicta es muy inflexible, porque en épocas en que viene el Fenómeno El Niño, el mar se calienta y la anchoveta entra. Siente la temperatura y se escapa de aguas calientes y entra hacia aguas más frías y la pesca se va al suelo", dijo Bruno Giuffra.

"Esa inflexibilidad tenemos que corregirla", afirmó.

Consumo humano directoPara Giuffra, la pesca artesanal vinculada al consumo humano directo tiene poco volumen. Pese a ello, esto, afirmó, se está estudiando. "Cuántas veces has visto que alguien coma anchoveta en su plato. Es muy poca. Hay muchas formas de potenciarlo, se está estudiando"

"En un mar tan extenso como el peruano pueden coexistir los dos grandes mundos: el consumo humano directo e indirecto, vinculado este a la pesca de anchoveta para producir harina y aceite", señaló el ministro Bruno Giuffra. Comentó que el gobierno anterior ordenó esto.

Tecnología y pescadosEl ministro alabó el nivel de asociatividad de una caleta en Marcona que se puede replicar. Puede verlo en el siguiente video.

"Ellos se han organizado de una manera extraordinaria. Es un ejemplo que se puede replicar fácilmente en la medida que existan derechos de uso para esa caleta. Su nivel de blindaje es diferente al resto de caletas y desde ahí se puede aprender mucho", dijo.

Por otro lado, señaló que los desembarcaderos pesqueros artesanales (DPA) podrían prevender sus productos a cadenas de restaurantes.

"En estos se puede aportar desde el estado, poniendo un poquito de tecnología, habilitando un circuito tecnológico, estos pescadores podrían prevender su pesca a la red de restaurantes", dijo Giuffra.

"Con una pequeñísima acción le cambias la vida a miles de familias, aumentando el precio que reciben y facilitando una cadena productiva", añadió el titular del Produce.

"A pesar de que lo ideal sería que ellos mismos exploren recursos de tecnología para llegar al mercado, la evidencia nos dice que no están en capacidad de hacerlo, que nunca lo han hecho y que nunca lo harán. Hay que darle pequeño soplido. Sin estar en una visión intervencionista", señaló el ministro.