Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Ministro de la Producción (Produce), Piero Ghezzi, anunció la próxima creación de la Mesa Técnica Ejecutiva de Gastronomía, a propuesta del sector privado y con el objetivo de propiciar su despegue para convertirla en uno de los nuevos motores para el crecimiento económico del país.

"El sector privado ha llevado a la gastronomía a cierto punto, si quiere llevarla al siguiente nivel tenemos que trabajar con el Estado; hemos hecho mucho por la gastronomía basado en el esfuerzo del privado y en nuestra creatividad si aparte le ponemos mucha ciencia, tecnología y trabajo conjunto podemos hacer inclusive muchísimo más y que esto sea un motor", afirmó el titular de Produce.

Indicó, asimismo, que la creación de esta Mesa Gastronómica fue propuesta por la Sociedad Peruana de Gastronomía –APEGA y por el reconocido chef

Dicha Mesa se sumará a las existentes vinculadas a los sectores forestal, acuícola, industrias creativas (Economía Naranja) e industria textil. La función principal de estas mesas es destrabar las barreras que impiden el crecimiento de determinados sectores productivos y propiciar su despegue a fin que se conviertan en nuevos motores para el crecimiento económico.

"Lo que estamos haciendo acá es innovando de alguna manera, haciendo un cambio "tecnológico", que es cómo hacemos que el Estado funcione mejor, sentándose en una mesa los actores importantes, del sector público relevantes y los sector privado gremialmente representado", explicó el Ministro Ghezzi.

Ello fue durante su intervención en la Cumbre Internacional de Ingeniería -SUMA, organizada por la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).

Diversificación productivaEn este contexto, manifestó que la diversificación productiva tiene como objetivo, entre otras cosas, permitir que algunos motores que han estado medio apagados en la economía, como el forestal y el acuícola, se despierten. "Ya estamos dando pasos bastante importantes en estos dos sectores y esperamos que otros vengan", indicó.

Al respecto, dijo que en los siguientes 8 ó 10 años podría verse fácilmente en el Perú que las exportaciones en el sector forestal se pueden multiplicar por 20 ó 30.

"Podríamos tener en el corto plazo inversiones en el sector forestal, solamente para tener niveles similares en exportaciones a Chile necesitaríamos inversiones de alrededor de US$ 10,000 a 15 millones y esa es una inversión de corto plazo. La canasta exportadora demorará un tiempo en diversificarse, pero podemos ver las inversiones iniciales que van a darle un nuevo aliento a la economía", aseveró.

CITEEn otro momento de su participación en el evento de la UTEC, resaltó el objetivo del Gobierno de cuadriplicar el número de Centros de Innovación Tecnológica – CITE, a fin de contar con 47 de estos centros, entre públicos y privados, a julio de 2016, instalándose en donde haya un clúster productivo.

"Como la investigación y transferencia no es negocio nosotros queremos inducir al privado en hacer extensionismo, capacitación, certificación de mercados mediante convenios de desempeño que se van a firmar entre el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) –a cargo de los CITE- y las empresas privadas", señaló al referir que se tienen ya dos universidades privadas encaminadas hacia ese objetivo.

El Ministro Ghezzi afirmó que los 25 CITE que se construirán en los próximos meses demandarán una inversión de alrededor de S/. 300 millones.

Fondos concursablesDestacó, asimismo, que actualmente hay mucho más dinero que antes para fondos concursables para proyectos de innovación empresarial y emprendimientos innovadores.

"Estamos trabajando con el BID para hacer que el FINCYT 2 se renueve a FINCYT 3, que comenzaría en la siguiente administración; hay más dinero para fondos concursables y lo que tenemos que mejorar es nuestra capacidad de llegar a todo el mundo, ya hay un grupo de gente en Start Up Perú, pero que ese grupo crezca de manera sustancial", puntualizó.