Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Tal como Gestion.pe, el Ministerio de la Producción señaló hoy que existe la posibilidad de que no haya segunda temporada de pesca de anchoveta, tras conocerse el informe del Imarpe que detectó la mitad del nivel de biomasa esperada.

El titular del sector, Piero Ghezzi, refirió que aún se evalúa si deciden otorgar o no esta segunda temporada.

"Ahora hay bastante incertidumbre. Podría ser que no haya segunda temporada o que la información a futuro indique una temporada muy interesante. Pero lo importante es que uno tiene que tomar las decisiones con la mejor información", sostuvo hoy el ministro, quien se presentó en un evento en el marco de la del FMI y Banco Mundial.

"Aún no hemos tomado una decisión definitiva. El informe del Imarpe recién lo hemos conocido y dice también que las condiciones de pesca son muy cambiantes. Es importante seguir observando todo el tiempo que sea necesario antes de tomar una decisión", agregó Ghezzi,

El ministro refirió que se requiere de un mayor análisis pues "resulta muy difícil pensar pueden haber 4 millones de biomasa de anchoveta", tal como lo reporta el Imarpe, cuando "en una situación normal debería haber una biomasa de 8 a 9 millones. "Los métodos acústicos no son perfectos siempre pues es muy difícil pensar que cambia tanto la biomasa de pesca", anotó al respecto.

[LEA TAMBIÉN: ]

No obstante, el ministro señaló que aún no sabe en cuánto tiempo se tomará la decisión de abrir o no la segunda temporada de pesca. "No sé (en cuánto tiempo). Quiero tomar la decisión correcta considerando dos variables, por un lado el potencial Niño que vendría hacia diciembre y la necesidad de mantener la sostenibilidad del recurso", sostuvo.

Descartó que se envíe otro crucero del Imarpe en estos días pues las condiciones de la biomasa no cambiarían tan pronto respecto al último crucero de setiembre.

Finalmente, el ministro recordó que este año la pesca de anchoveta ya creció en 30% respecto al 2014, pues solo en la primera temporada del 2015 se pescó 2.8 millones de toneladas, mayor a los 2.2 millones pescados el año pasado.