La creció 3.7% en el mes de setiembre en términos interanuales, informó el viceministro de MYPE e Industria del Ministerio de la Producción, .

Ambos componentes de la industria avanzaron, el no primario en 2.8% y el primario en 10.1%. Con ello, se revierte el débil comportamiento del sector fabril registrado el mes anterior. Con esto, la acumula en lo que va del año un alza de 1.5% en términos interanuales.

La recuperación del se sustentó en dos factores. El primero, el favorable desempeño de la producción de bienes intermedios, luego del bache transitorio del mes anterior. El segundo, el sostenido dinamismo de la producción de .

Grippa indicó que la subió por el dinamismo de la refinación de metales no ferrosos, con un alza cercana al 110%. Cabe mencionar, sin embargo, que parte de este desempeño responde a una baja base de comparación interanual por temas puntuales en los procesos de refinación de , que en setiembre del año pasado sometió sus plantas a mantenimiento, y .

En el caso particular del procesamiento de productos pesqueros, condiciones oceanográficas desfavorables, con temperaturas algo por debajo de lo normal, tuvieron un impacto negativo sobre el desembarque de recursos (pota, jurel, caballa y calamar) destinados al rubro de Congelado y con ello sobre el conjunto de la actividad industrial pesquera.