El ministro Pedro Olaechea hizo un balance de lo hecho en el sector pesquero del Perú durante el 2017. (Foto: Difusión)
El ministro Pedro Olaechea hizo un balance de lo hecho en el sector pesquero del Perú durante el 2017. (Foto: Difusión)

El año pasado 8,000 embarcaciones de - de un universo de 14,000, se formalizaron a través del SIFORPA, informó hoy el viceministro de Pesca y Acuicultura, .

"El gobierno desde su inicio ha tenido un interés en la formalización de la pesca porque los pescadores artesanales no tenían acceso al crédito y los mercados ya que éstos cada vez son más exigentes en el sentido que los productos que salen tienen que ser productos de embarcaciones formalizadas y con condiciones sanitarias adecuadas", señaló en RPP.

"Teníamos estimado que 6,000 embarcaciones se iban a adecuar y sin embargo hemos tenido una gran acogida y hemos tenido con 8,000 embarcaciones sobre un universo de 14,000 ; y esperamos que aumente", agregó.

Según explicó, las claves para que las embarcaciones se formalicen fue el costo y el tiempo. "Lo que hicimos fue darles el trámite gratis; este fue un paso importante que ahora les permite tener acceso al crédito a través de la FONDEPES, en segundo lugar pueden acceder a mercados teniendo un permiso formal de modo que eso les ha abierto puertas para que puedan tener mayor acceso a sus recursos", resaltó.

Contaminación
En otro momento el comentó sobre la contaminación que se observa en el litoral y responsabilizó a pescadores, bañistas. "A todos aquellos que están activamente cercanos al mar".

"El Estado ha hecho un esfuerzo notable en tratar de controlar algunos de los focos principales de contaminación. Entre ellos están las aguas servidas de la ciudad. Se ha hecho en Lima las dos grandes plantas de tratamiento y eso ha reducido notablemente la contaminación", destacó.

Como segunda acción las plantas pesqueras, siempre controlados por el Ministerio del Ambiente, han reducido los niveles de contaminación con plantas de tratamiento.

"Los ejemplos más notables están en Paracas y en Chimbote donde hay visores submarinos de 10km - 12km donde la parte que comprende a la contaminación de las plantas pesqueras está bastante controlado. Lo que sí es cierto es que en bastantes lugares donde se concentran actividades humanas como balnearios y puertos siempre ocurre en ciertas épocas del año contraciones de desembarque de productos pesqueros y actividades que simultáneamente ocurren en la costa", concluyó.​