FOTO 14 | Sondistas - 104.
FOTO 14 | Sondistas - 104.

"La investigación y desarrollo solo sirve en tanto nos lleve a innovar. No hay país que crezca sin cambio técnico, pero en nuestro caso la innovación es un reto pendiente que tiene una problemática compleja que pasas por temas de capital humano", señaló el ministro de la Producción, .

Durante su participación en la presentación de , el titular del informó que en una encuesta nacional que realizaron hace unos meses a 24 mil empresas reveló que un  45% tiene problemas para contratar personal técnico.

"El 45% de las empresas revela problemas para contratar personal técnico. Entonces, no solo necesitamos gerentes, sino técnicos que nos solucionen los problemas", refirió.

Asimismo, dijo que es erróneo creer que innovación es igual a cambio tecnológico. "Se habla de innovación en productos pero también hay la innovación de procesos, para mejorar las cosas que ya se crearon. 
Todas estas innovaciones tienen sentido cuando los productos y servicios están en el mercado. Si no están introducidos en el mercado solo serán investigaciones y desarrollo y no innovación", sostuvo.

Informalidad
En otro momento, Pérez Reyes indicó que el alto grado de informalidad en el país no se debe a que las empresas no tengan RUC, sino a la baja productividad.

"Hacen bienes inferiores, que si tuvieran que pasarlo por un mercado con un comprador exigente, realmente no se lo compraría. Entonces, tenemos que ayudarlos a mejorar la productividad, y no solo con cursos de capacitación, sino articulándolas para mejorar e incrementar su demanda", concluyó.