La CLCDAP pertenece al Ministerio de la Producción y es integrada por 16 instituciones públicas y privadas. (Foto referencial: Difusión)
La CLCDAP pertenece al Ministerio de la Producción y es integrada por 16 instituciones públicas y privadas. (Foto referencial: Difusión)

El Ministerio de la Producción (Produce) informó que la Comisión de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería (CLCDAP) realizó en 2018 un total de 5,182 intervenciones en todo el país, por un monto superior a los US$213 millones.

Los operativos más emblemáticos fueron los efectuados en el Centro Comercial Fronteras Unidas Grau, Centro Comercial Capón y Centro Comercial 5 Continentes, donde se incautaron ropa, medicinas y calzados.

La CLCDAP, integrada por 16 instituciones públicas y privadas, incrementó de esta forma sus esfuerzos para combatir el comercio ilícito de mercancías que afecta a la industria nacional.

"Estas intervenciones fueron posibles gracias al trabajo coordinado y articulado de las instituciones miembros de la comisión como la Policía Nacional, Indecopi, Sunat, Ministerio Público, entre otras", destacó la entidad.

Las incautaciones del año pasado también incluyeron el decomiso de zapatillas, bebidas alcohólicas, textiles, discos ópticos, celulares, entre otros.

Según información oficial, hasta el año 2017 se encontraban en trámite 5,004 procesos penales por delitos contra los Derechos Intelectuales y 3,758 procesos penales por delitos aduaneros a nivel nacional, registrándose 63 sentencias condenatorias con carácter efectivo. Además, ya se encuentran incluidas personas requisitoriadas por el delito de contrabando en el Programa Nacional de Recompensas del Ministerio del Interior.

Campaña educativa

La CLCDAP impulsa también un cambio de cultura social, mediante la campaña educativa: “Yo decido, Yo respeto”, con la cual desde su difusión en el año 2012 hasta la fecha ha logrado sensibilizar a más de 161 mil escolares de 4to y 5to de secundaria.

Debido a los logros obtenidos, en el año 2016 se suscribió el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Educación y Produce; el cual permitió llegar en el 2018 a 209 docentes de 71 Instituciones Educativas de Lima y Callao, logrando sensibilizar a un aproximado de 10,000 escolares de nivel secundaria.

Durante este año se ha previsto llegar a más de 27,000 escolares de nivel secundaria en cuatro regiones adicionales Piura, La Libertad, Arequipa y Moquegua además de Lima y Callao.