pesca de anchoveta
pesca de anchoveta

El ministerio de la Producción anunció que la Segunda Temporada de Pesca 2018 del recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus), en la zona Norte-Centro del litoral peruano, tendrá una cuota de  2.1 millones de toneladas.

Cabe indicar que el sábado pasado Produce indicó que la cuota era de 400 mil toneladas, pero según explicó el ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes “los datos eran preliminares”

Esta campaña corresponde a la segunda temporada de pesca, el titular de Produce dijo que “era una cuota preliminar para que se vayan registrando las embarcaciones, pero que faltaba un crucero de la zona norte centro”.

La segunda temporada de pesca empezará el próximo jueves 15 de noviembre.

El ministro precisó que la biomasa es de 7.16 millones de toneladas, , con una población mayoritariamente adulta y una moda promedio de 14 centímetros.

“La biomasa es 18% superior a la del año pasado, con lo cual queda evidenciado que se está cuidando el recurso”, aseveró.

¿Habrá Fenómeno de El Niño o no?

Respecto a las condiciones climáticas, el ministro de la Producción precisó que la posibilidad de ocurrencia del Fenómeno El Niño está en 50% neutro y 50% desfavorable.

Como se recuerda el último mayor Fenómeno de El Niño se registró en el 2017, que afectó la biomasa de la anchoveta, además de generar otros daños colaterales y desastres naturales en la costa peruana.