Módulos Temas Día

Produce: 14,000 empresas manufactureras habrían sido afectadas por “El Niño Costero”

Según el Produce, la mayor producción de alimentos, bebidas y productos plásticos en Lima compensaría menor actividad manufacturera de las regiones del norte del Perú.

notitle

El ministro de la Producción, Bruno Giuffra, estimó que alrededor de 14,000 empresas formales del sector manufactura habrían sido afectadas por los huaicos y lluvias que dejó el Niño Costero.

Precisó que el 95.6% de ese total corresponden a microempresas, el 3.7% a pequeñas empresas y el porcentaje restante a medianas y grandes empresas.

"Las industrias de curtido y adobo de cueros, de productos alimenticios y de bebidas, así como las de edición e impresión serían las más perjudicadas por los efectos del evento climatológico. Se calcula que en conjunto estas tres ramas industriales concentran cerca del 50% de las empresas que se verían afectadas por el 'Niño Costero'", dijo.

Sin embargo, señaló que la caída en la actividad manufacturera del norte del Perú, será compensada por un aumento en la producción de alimentos, bebidas, confecciones y productos plásticos en Lima, la cual se orientará a abastecer la mayor demanda que tendrán La Libertad, Piura, Tumbes y otras regiones afectadas por el "Niño Costero".

Precisó a que diferencia de otras actividades económicas, el impacto de este fenómeno climatológico en el PBI industrial no será tan significativo debido a que Lima, concentra el 60.9% de la actividad manufacturera.

Además, dicha región no se ha visto tan afectada como las del norte del Perú, que en conjunto representan solo el 13.3% de la producción nacional.

"De acuerdo a los cálculos realizados en Produce, se espera que 'El Niño Costero' tenga un impacto negativo de 0.4 puntos porcentuales en el PBI Industrial. Pese a ello mantenemos las proyecciones al alza para el cierre del año en este sector. Principalmente, porque este evento no tendrá mayor incidencia en la pesca de anchoveta", dijo.

Añadió que ramas industriales importantes vinculadas a consumo masivo, textiles y plásticos se verán beneficiadas por una mayor demanda en algunas provincias.

Medidas para mypesGiuffra manifestó que su despacho se encuentra trabajando en tres frentes para apoyar a las empresas que se han visto perjudicadas con esta coyuntura.

El primero apunta a otorgar líneas de financiamiento y garantías solidarias a las micro y pequeñas empresas, y para eso se empleará parte de los fondos del "Plan 150 mil".

Los detalles de cómo se estructurará este fondo vienen siendo afinados con la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

"Cualquier mype que pertenezca al nuevo régimen MYPE tributario y que hoy necesite renovar sus equipos o reinvertir en su negocio, podrá hacerlo con este fondo que anunciamos hace algunas semanas y será lanzado en los próximos días. Obviamente, priorizaremos a las empresas de regiones afectadas", anotó.

Indicó que otra medida que se está trabajando para reactivar y fortalecer a las mypes son las mejoras que está realizando el Produce al programa Compras a MYPErú, que facilitará el acceso de más empresas al mercado estatal.

"Las mejoras que se introducirán al programa y que apuntan a digitalizar y flexibilizar algunos requisitos, promoverán una mayor participación del sector de las mypes a nivel nacional en el mercado estatal", refirió.

Un tercer aspecto, precisó el ministro, es promover un evento que servirá de enlace entre las unidades de compra de cada ministerio y las mypes formales, denominado PYMEShow, cuyos detalles se darán a conocer en breve.

Leer comentarios ( )