Pesca de anchoveta. (Foto: Difusión / Produce)
Pesca de anchoveta. (Foto: Difusión / Produce)

autorizó el inicio de la Segunda Temporada de Pesca del recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus), en el área marítima comprendida entre los 16°00´LS y el extremo sur del dominio marítimo del Perú, correspondiente al período julio–diciembre 2018.

“El inicio de la Segunda Temporada de Pesca regirá a partir de la 00:00 horas del 01 de julio de 2018, siendo la fecha de conclusión, una vez alcanzado el Límite Máximo Total de Captura Permisible de la Zona Sur (LMTCP Sur) autorizado, o en su defecto, ésta no podrá exceder del 31 de diciembre de 2018”, detallan.

La fecha de conclusión de la Segunda Temporada de Pesca 2018 de la Zona Sur podrá ampliarse o reducirse en función a las condiciones biológicas ambientales, previo informe del Instituto del Mar del Perú–, a través de la expedición de la Resolución Ministerial respectiva.

Cuota


El Límite Máximo Total de Captura Permisible de la Zona Sur – LMTCP Sur del recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus) para consumo humano indirecto correspondiente a la Segunda Temporada de Pesca 2018 de la Zona Sur, es de 535,000 toneladas.

Sólo podrán realizar faenas de las embarcaciones pesqueras registradas y autorizadas para desarrollar actividades extractivas durante la presente temporada de pesca, que será publicado mediante Resolución Directoral.

En el caso que las capturas de la flota anchovetera alcancen el Límite Máximo Total de Captura Permisible de la Zona Sur – LMTCP Sur establecido para el presente período de pesca, se suspenderán las actividades extractivas.

Conservación de la anchoveta

En la norma se establece la prohibición de la extracción y/o procesamiento de ejemplares de anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus) con tallas menores a las previstas en las normas vigentes, permitiéndose una tolerancia máxima de 10% expresada en número de ejemplares.

Cuando se extraigan ejemplares juveniles de anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus) en porcentajes superiores al 10% de los desembarques diarios de un determinado puerto, se suspenderán las actividades pesqueras, principalmente las actividades extractivas, por un período mínimo de 3 días consecutivos de las zonas de pesca o de ocurrencia, si dichos volúmenes de desembarques pudiesen afectar el desarrollo poblacional del recurso mencionado..