(Foto: Produce)
(Foto: Produce)

Las startup se están abriendo camino en el país. Mientras en el 2013 no habían iniciativas de los emprendedores locales, en los últimos años el panorama cambió y postularon a los programas del -en busca de financiamiento- al menos 400 (para el otorgamiento de capital semilla), explicó el ministro de la Producción, .

Sin embargo, los emprendimientos todavía tienen un largo camino hacia adelante. Según datos de , solo 1 de cada 10 de estos modelos de negocios registraron ventas al exterior.

"En términos de ventas al extranjero, ahí nos falta apuntalar un poco más hacia, mirar hacia otros mercados. Esperamos que crezcan estas iniciativas para que tengan una presencia internacional" anotó el coordinador Ejecutivo de Luis Mesías.

El funcionario detalló que 3 de cada 4 emprendimientos se llega a formalizar. Además, más del 80% ha recibido inversión privada, concentrada en recursos nacionales. De hecho, 7 de cada 10 tienen inversión nacional y el 30% restante es inversión foránea.

Otra característica de los es que al menos cuentan con 1 mujer en su equipo, lo cual es muy relevante para Produce, dijo Mesías. "La participación de la mujer es bastante relevante y tiene un mayor impacto", precisó.

Modelo de negocio

La mitad de los emprendimientos están orientados a servicios y una tercera parte de ellos, en cambio, están concentrados en la elaboración de softwares, webs y apps.

"Un poco más de la mitad de los emprendimientos son servicios, mientras que la tercera parte están concentrados en software, páginas web y aplicaciones, es decir, a esta actividad se dedican 1 de cada 3 emprendimientos. En términos de la demanda, el negocio en la que se aplican estos bienes y servicios es diverso, lo que refleja el alto dinamismo de los emprendiemientos", agregó .

Presupuesto

El presupuesto destinado a la innovación representa el 0.11% del PBI, por lo que el titular de la espera lograr de que este se incremente a 0.2% en el corto plazo y hacia el largo plazo -específicamente en tres años- alcanzar el 1%.

"El 2022 es una meta bastante razonable para estar a un nivel de financiamiento de la innovación como el que tienen los países que crecen en innovación en forma importante y llegan al 1% (de su PBI)", mencionó el ministro durante el lanzamiento de la séptima convocatoria al , que destinará S/ 6.3 millones para confinanciar proyectos de emprendimientos innovadores.

[Vea aquí el video completo de la presentación de la séptima edición del Concurso Startup Perú]