fábrica de cemento
fábrica de cemento

Luego de cuatro meses de crecimiento continuo el sector Minería e Hidrocarburos disminuyó en 1.50% en octubre de 2017, respecto a similar mes del año 2016, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Este resultado se debió a la menor producción del subsector Minero Metálico (-1.60%) y del subsector Hidrocarburos (-0.88%), señala el Informe Técnico de la Actividad Económica.

En el comportamiento desfavorable de la Minería Metálica incidió la menor producción de hierro (-53.2%), plata (-8.1%), estaño (-7.6%), molibdeno (-3.8%), plomo (-2.6%) y cobre (-1.4%).

En el subsector Hidrocarburos se redujo la producción de líquidos de gas natural (-6.1%) y gas natural (-4%); sin embargo, creció la producción de petróleo crudo (16.1%).

En octubre, la producción del sector Pesca disminuyó en 12.43% mostrando cuatro meses de comportamiento negativo.

Este resultado se sustentó en la menor captura de especies marítimas para consumo humano directo (CHD) en 13.19%, destinadas a la preparación de enlatado (-71.3%), congelado (-13.1%) y consumo en estado fresco (-8%); no obstante, aumentó el desembarque de especies para curado (0.1%)

Por el contrario, la pesca marítima para consumo humano indirecto (CHI) aumentó en 560 toneladas de anchoveta y otras especies, frente a la nula captura reportada en octubre del 2016.

La producción de Electricidad aumentó en 1% por efecto de la mayor generación hidroeléctrica (10.1%) y renovable (14.6%); mientras que disminuyó la generación de origen termoeléctrica (-8.7%).

Entre las empresas que contribuyeron con este comportamiento figuraron Orazul Energy, Celepsa, Kallpa Generación, Electro Perú, Egesur, Statkraft Perú, Egasa, Enel Generación Perú y Termochilca.

Cemento
En octubre del presente año, el consumo interno de cemento creció 6.59% al compararlo con similar mes del 2016, siendo la tasa más alta de los últimos 43 meses luego que en febrero del 2014 se incrementó en 6.75%).

En el crecimiento del consumo interno de cemento contribuyó la continuidad de obras privadas en unidades mineras, edificios de oficinas, centros comerciales, ampliación de centros universitarios, hoteles, así como la construcción de condominios y edificios de vivienda multifamiliar.