Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La curva de del Perú ha empezado a elevarse de los 62,000 barriles por día que se producía a comienzos del año y hacia diciembre aumentaría a un promedio diario de 70,000 barriles, informó hoy el ministro de Energía y Minas, .

"Esperamos que con los descubrimientos de empresas como Cepsa, Gran Tierra, Pacific Rubiales y con las inversiones en el comienzo de la producción de crudos pesados de Perenco y el desarrollo offshore de BPZ las reservas, para el cierre del año 2014 sean superiores", expresó.

Señaló que si bien en el 2013 se registró una disminución de proyectos de perforación de pozos exploratorios, confirmatorios y de desarrollo, por las menores inversiones por el incremento de las dificultades en trámites y permisos para desarrollar estas actividades, se está trabajando para revertir esta situación.

"Para ello estamos planteando procedimientos y reglamentos más agiles y acordes con las tecnologías y estándares internacionales usados en la industria petrolera", dijo.

El ministro subrayó que su sector está comprometido en mejorar las condiciones para la inversión, especialmente en el rubro de hidrocarburos, adaptándolas a la modernidad y tecnologías que se aplican hoy en el mundo.

"Sin lugar a dudas tenemos que hacer los esfuerzos para repotenciar Perupetro y tenemos que adaptar las condiciones de nuestros contratos a los cambios que se dan en el mundo, en especial los cambios para hacer posible las inversiones en la exploración y confirmación de recursos convencionales y no-convencionales", manifestó.

Señaló que el Gobierno peruano orienta sus esfuerzos en que las reservas probadas se incrementen significativamente, para lo cual se empezará a trabajar en los cambios necesarios en las próximas semanas.

"Desde todo punto de vista y de cara a una prospectiva coherente con las nuevas tendencias de oferta y demanda de energéticos, este es un tema fundamental", aseguró.

El ministro puso como ejemplo lo que ocurre en los Estados Unidos, que poseen grandes volúmenes de recursos convencionales y no convencionales que lo posicionan en el segundo actor más importante en shale oil y el cuarto más grande en shale gas , este último que ya representa el 32% de su producción total de gas.

"Esperamos que con una transferencia tecnológica más dinámica posible en estos tiempos, técnicas como la perforación horizontal o el fracturamiento con las condiciones adecuadas que fomenten la inversión, entren en aplicaciones y ayuden a la determinación de los recursos petrolíferos no convencionales en el Perú y que este boom de incremento de las reservas sea también una realidad en nuestro país", apuntó.

El ministro recordó que su sector ha estado concentrado en la conclusión de dos proyectos muy importantes de infraestructura energética, como la Modernización de la Refinería de Talara y el Gasoducto Sur Peruano (GSP) pero ahora se focalizará en la situación de las reservas y de la producción de petróleo y gas en el mediano y largo plazo.