Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Durante el primer trimestre del 2015 la producción local de hidrocarburos habría registrado una caída de 4.1%, según Perupetro, y es probable que esta caída se mantenga en el transcurso del año, señaló el banco Scotiabank.

Ello debido a la menor producción de petróleo y a que la producción de gas natural y líquidos de gas natural (LGN) se mantendría relativamente estable, indicó la analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Erika Manchego.

[Etiqueta]

En el 2014 la producción de petróleo tuvo un incremento significativo de 10% debido al inicio de operaciones del Lote 67 de Perenco en Loreto.

Este incremento rompió la tendencia de menor producción que se mantenía por más de una década, en línea con el proceso de agotamiento de los pozos petroleros.

Sin embargo, durante el primer trimestre del 2015, la producción de petróleo ha retomado la tendencia negativa afectada por la caída de los precios del crudo y paralizaciones temporales por conflictos sociales.

[Etiqueta]

Pluspetrol Norte es la principal productora de petróleo en el Perú (33% de la producción total) y redujo 40% su producción en los lotes 1-AB y 8 afectada por los conflictos sociales, en los que 14 de sus pozos fueron tomados.

Asimismo, el Lote XIII de Olympic en Piura redujo su producción en 35% afectada por conflictos sociales en la zona.

Por otro lado, Perenco dejó de registrar producción en marzo, acumulando una caída de 13% en su producción de petróleo al primer trimestre del año.

La menor producción de Perenco sería consecuencia de la menor rentabilidad obtenida a los precios actuales del petróleo. Así, la producción de petróleo se habría reducido 13.5% durante el primer trimestre del año.

Es probable que mientras el precio del petróleo se mantenga en niveles bajos afectando los márgenes de las empresas, éstas restrinjan su producción. Los conflictos sociales son una amenaza latente para la producción, más aún en épocas de bajos precios pues los ingresos para las regiones se reducen, dijo Manchego.

La producción de gas natural y de LGN habría crecido 0.1% y 1.1%, respectivamente, durante el primer trimestre del año. La producción de gas natural y de LGN está limitada, principalmente, a la capacidad del ducto de Camisea.

[Etiqueta]

Si bien existen reservas y capacidad para incrementar la producción en los lotes de la selva sur, ésta no se incrementará significativamente hasta que la ampliación del ducto de Transportadora de Gas del Perú (TGP) no esté terminada.

Según TGP, la ampliación estaría terminada durante el primer trimestre del 2016, lo que permitiría incrementar la producción de gas natural hasta en 40%.

Mientras tanto es probable que la producción de gas natural y de LGN permanezca relativamente estable, incrementándose significativamente entre el 2016 y 2017.

"Para el 2015 prevemos que la producción local de hidrocarburos caiga alrededor de 4.5% debido a la menor producción de petróleo y a la relativa estabilidad de la producción de gas natural y de LGN", subrayó en el Reporte Semanal del banco.

Sin embargo, para el 2016 y 2017 la producción de hidrocarburos podría incrementarse entre 5% y 6% debido a la mayor producción de gas natural.