Módulos Temas Día

Producción de oro se recupera por segundo mes consecutivo y crece 2.51% en noviembre

A nivel de empresas, la producción de Yanacocha tuvo un importante crecimiento de 84.55% en el penúltimo mes del año.

Pese al buen resultado de noviembre, la producción acumulada de oro cae 11.23% en noviembre, según el MEM.

El desempeño de la producción de oro tuvo una leve recuperación en noviembre y creció 2.51% en noviembre, registrando así su segundo mes consecutivo con resultados favorables, reportó hoy el Ministerio de Energía y Minas ( MEM).

Mientras que la producción nacional de oro alcanzó en los primeros once meses del año, un volumen de 127'453,016 gramos finos (Grf), cifra que es menor a lo reportado en el año anterior en 11.23%.

[ Lea también: Producción de cobre del Perú cayó 3.79% en noviembre ]

A nivel de empresas, Minera Yanacocha aporta el 21% de la producción nacional, aunque declinó sus resultados en -9.57%; en tanto en el comparativo mensual respecto al año anterior, obtuvo una importante recuperación del 84.55%, por sus resultados favorables en las unidades Chaupiloma Sur y Chaupiloma Oeste.

Minera Barrick Mischichilca aportó el 13% de la producción nacional aunque evidenció una caída de 12.40% en el acumulado del año, tendencia que también se refleja en el resultado mensual (-16.40%) por los bajos rendimientos de su mina Pierina.

Por otro lado, Consorcio Minero Horizonte destacó en el rendimiento acumulado de sus labores en Parcoy al obtener un incremento del 26.96% respecto al año anterior. Esta tendencia positiva se verifica también en el comparativo interanual mensual (6.70%).

Caso Madre de DiosSegún el reporte de la Dirección de Promoción Minera, el aporte productivo estimado de Madre de Dios luego de los esfuerzos concertados, disposiciones de adecuación y promoción a la formalización, y cuidado del medio ambiente; vienen afectando su participación en la producción nacional de oro (de 10% en el 2013 a 5% en el 2014), disminuyendo su volumen de extracción en lo que va del año en -51.79% respecto al año anterior.

Similar comportamiento se advierte en el comparativo mensual internanual al registrar un nivel inferior en -28.13%.

La evaluación del comportamiento de la producción aurífera nacional, sin considerar los efectos del proceso de formalización, evidenciaría que el crecimiento de noviembre sería de 5.40%.

En tanto que el descenso acumulado del año, principalmente afectado por la problemática de la Minera Barrick Misquichilca y Minera Yanacocha, se limitaría a -6.70%.

Leer comentarios ( )