La en el Perú se redujo en 6.23% el 2013 como consecuencia del bajo desempeño de las empresas que representan el 40.39% del volumen nacional, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

De acuerdo con el informe de producción minera del MEM, redujo su producción de oro en 24.42% como consecuencia de la posición adversa a las labores mineras en la localidad de Cajamarca, lo cual generó la paralización de la producción y las pérdidas consecuentes. También cayó la producción en (-18.93%).

En el caso de (-9.18%), se inició un proceso de reevaluación de la eficacia de sus centros mineros y un proceso de racionalización de costos con la finalidad de mejorar sus actividades y resultados y reorientar sus recursos a labores de exploración de mayor valor.

Sin embargo el otro metal precioso que produce el Perú, la plata, tuvo resultados positivos pues su producción creció 5.56%, impulsado principalmente por que creció en 26%, como resultado de la ampliación de la capacidad instalada en su unidad productiva Huincush.

La empresa Buenaventura también colaboró con el resultado con un crecimiento de 15.93%, debido principalmente al incremento en su producción argentífera en su unidad Uchucchacua, en alrededor del 50%.