Arabia Saudita, el mayor miembro de la OPEP, reducirá su aporte significativamente más de lo requerido en virtud del acuerdo del cartel. (Foto: Reuters)
Arabia Saudita, el mayor miembro de la OPEP, reducirá su aporte significativamente más de lo requerido en virtud del acuerdo del cartel. (Foto: Reuters)

La producción de crudo de la OPEP se desplomó nuevamente el mes pasado cuando toda vez que el grupo implementó de forma plena recortes planificados y algunos miembros se vieron afectados por sanciones estadounidenses.

Arabia Saudita, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos cumplieron a cabalidad y en algunos casos redujeron más de lo acordado originalmente la producción para evitar un exceso de oferta mundial. La OPEP y sus aliados se embarcan en una nueva ronda de recortes mientras los volúmenes históricos de esquisto estadounidense y la frágil demanda de combustible ponen presión a la baja a los precios del crudo.

Aún así, casi la mitad de la caída productiva fue causada por pérdidas no planificadas en Venezuela e Irán, que están bajo restricciones comerciales impuestas por el presidente Donald Trump. La baja muestra que, pese a que Trump dijo esta semana de que la OPEP debería "relajarse" en lugar de restringir la oferta, la producción del grupo está muy influenciada por la política externa del mandatario.

La producción de los 14 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo descendió 560,000 barriles diarios en febrero a 30.5 millones al día, según un sondeo de Bloomberg a funcionarios y analistas y datos de monitoreo de embarcaciones.

Como resultado, los 11 miembros involucrados en el acuerdo para controlar la oferta han implementado el 108% de la reducción que anunciaron a fines del año pasado. Su producción está en línea con los 30.6 millones de barriles diarios que el grupo estima que se necesitan este año, lo que significa que los mercados globales deberían estar equilibrados.

El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, rechazó el llamado de Trump flexibilizar su estrategia y señaló en Riad el 27 de febrero que la OPEP debe seguir limitando la oferta en la segunda mitad del año. Al precio actual de unos US$66 por barril, los precios del crudo se mantienen por debajo de los niveles que necesita el reino y la mayoría de los otros miembros de la OPEP para cubrir el gasto público.

Arabia Saudita, el mayor miembro de la OPEP, reducirá su aporte significativamente más de lo requerido en virtud del acuerdo. Al disminuir la producción en 100,000 barriles diarios en febrero a 10.1 millones, el reino ha cumplido con el 166% de su compromiso. 

TAGS RELACIONADOS