La ampliación de tres proyectos en el 2012 seguirá impactando positivamente en la producción de , que este año se incrementaría en 13%, dijo . Sin embargo, el principal impacto en el alza sería originado por el proyecto Antapaccay, de Xstrata Tintaya, en la medida en que vaya alcanzando su capacidad completa de operaciones.

En su reporte semanal, el banco pronostica aumentos de 17%, 23% y 20% para los siguientes tres años, sin considerar todos los proyectos de la cartera previstos para el periodo 2013-2016. Dado que algunos de ellos se encuentran en etapas de exploración o estudios, prevé que se concretarán en el siguiente periodo (2017-2021), lo que permitirá que se mantenga la tendencia de producción.

"El compensará con creces la menor producción de la mina Tintata, próxima a cerrar operaciones", precisó Scotiabank. A ello se sumarán los incrementos de producción que tuvieron el año pasado Antamina (33%), Southern Perú (5%) y Milpo (26%) gracias a las ampliaciones de sus proyectos, que llevaron a un alza de 10% a la producción nacional en el 2012.

Las perspectivas para los siguientes tres años responden a la entrada en operación de los proyectos Las Bambas (Xstrata), Toromocho (Chinalco) y Constancia (Hudbay), así como de la ampliación de Toquepala (Southern Perú) y Cerro Verde (Cerro Verde). El banco confía en que la oposición que afronta Toquepala encuentre una solución en el mediano plazo.