Lima (Reuters).- La producción de de Perú, un importante proveedor mundial, creció en marzo frente al mismo mes del año pasado, informó el Gobierno.

La producción de cobre metal del que el país sudamericano es el segundo productor mundial aumentó un leve 0.9% interanual en marzo, a 108,864 toneladas, precisó el Ministerio de Energía y Minas en un comunicado.

Ello gracias a un repunte en el aporte de Southern Copper y Antamina. Sin embargo, este incremento fue contrarrestado parcialmente por un declive en la producción cuprífera de .

En el primer trimestre del año, la producción del metal rojo cayó un 1.6% interanual, a 296,188 toneladas, precisó el ministerio.

En tanto, la producción de zinc creció un 2.9% interanual en marzo, a 108,975 toneladas, pese a una reducción en el volumen de la importante productora de este metal Volcan.

En el primer trimestre, la producción de zinc disminuyó un 4.6% interanual, a 317,290 toneladas. El país es el segundo productor mundial de zinc.

Metales preciososPor el lado de los metales preciosos, repuntó un 5.1% interanual en marzo, a 13.8 millones de gramos finos, en parte por un aumento en el aporte del yacimiento Yanacocha, emprendimiento de Newmont y la local Buenaventura, dijo el Gobierno.

Este aumento fue contrarrestado parcialmente por un declive en la producción de las operaciones directas de Buenaventura, agregó.

En el primer trimestre, la producción del metal precioso trepó un 7.6% interanual, a 41.9 millones de gramos.

Por otro lado, la producción de plata creció un 11.7% interanual en marzo, a 298,487 kilogramos, apoyada por un repunte en la extracción de Antamina y El Brocal.

En el trimestre, la producción de plata aumentó un 3%, a 852,631 kilos, detalló el ministerio.

Perú, cuya minería representa el 60% del total de sus exportaciones, es el segundo productor mundial de plata y el sexto de oro.