Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El alto dinamismo que mostraba la nacional en años anteriores (y que llegó a un pico en el primer trimestre del 2011) parece ahora lejano tras conocerse los resultados del de marzo y, con ello, del primer trimestre, período en el que el producto industrial cayó 0.16%, tras caer 3.64% en marzo (en enero y febrero había mostrado un crecimiento muy débil de 3.04% y 0.34%, respectivamente).

Si bien se aprecia una ligera mejora de la actividad manufacturera en este primer trimestre, respecto a similar período del año pasado, todavía está en campo negativo y no termina de recuperarse.

Es claro que detrás de la caída de la actividad manufacturera hay factores externos (demanda y precios internacionales), pero también hay otros aspectos internos que se traducen en una menor demanda interna.

Demanda externaLa actividad fabril primaria cayó 5.57% en marzo y 2.55% en el primer trimestre, principalmente debido a la disminución de la producción de harina y conservas de pescado, y de en 20.71% y 9.58%, respectivamente, lo cual se explica por la menor demanda y caída de .

Esos factores externos también afectaron a los y prendas de vestir. Y probablemente seguirán afectando la producción de esas ramas en los siguientes meses, dadas las perspectivas nada halagüeñas de las economías de nuestros principales mercados de exportación (EE.UU. y Europa y desaceleración en China).

Demanda internaSin embargo, la caída en la producción de otras ramas está asociada también al menor dinamismo de la demanda interna (que en el 2011 y 2012 creció a tasas superiores al 7% y por encima del PBI). Es el caso, por ejemplo, de la producción de productos de arcilla y cerámica no refractaria para estructuras.

Los conflictos sociales y los trámites engorrosos para los proyectos mineros también están asociados a la menor producción de las industrias que fabrican como bombas, compresoras, grifos y válvulas; maquinaria para minas, canteras y construcción; y la producción de motocicletas.