Módulos Temas Día

Producción manufacturera peruana creció 1.7% en el 2013

Según datos del Ministerio de la Producción la manufactura primaria creció 4.7%, mientras que la no primaria lo hizo en 1.2%.

notitle

La manufactura peruana creció 1.7% al cerrar el 2013, gracias al buen comportamiento de la producción tradicional y no tradicional de este sector, informó el Ministerio de la Producción (Produce).

En el desagregado, la manufactura primaria se incrementó en 4,7% logrando revertir el resultado negativo del 2012 (-5.2%), mientras que la manufactura no primaria avanzó en 1,2%.

La encargada del viceministerio de MYPE e Industria, Odette Herbozo, indicó que el rubro de bienes intermedios tuvo la mayor contribución (1,1 puntos) en la manufactura no tradicional, registrando un incremento de 2,9% sustentado en la mayor demanda del sector construcción.

"Los bienes de capital experimentaron un importante crecimiento en el 2013 (11,2%), reflejando los mayores pedidos de productos como aparatos de distribución y control de energía, buses de turismo y motocicletas", dijo Herbozo.

Por su parte los bienes de consumo experimentaron una ligera caída de 0,6% reflejando la disminución de la demanda externa de los tejidos y artículos de punto, prendas de vestir y las conservas de verduras y legumbres diversas. Asimismo, la menor demanda interna de productos farmacéuticos, las bebidas gaseosas y aguas minerales con gas.

El crecimiento de la manufactura primaria, se explica por el incremento de las ramas de refinación de metales no ferrosos y de productos de petróleo con un alza de 13,1· y 4,4% respectivamente, ello vinculado a la mayor producción de zinc refinado, alambrón de cobre, cobre blíster, aleaciones varias, gasolinas, GLP y gasolina natural.

En el caso del procesamiento pesquero, a pesar de los mayores niveles de desembarque para CHD y CHI, este concluyó sin crecimiento –principalmente- como consecuencia del menor procesamiento que se realizó del jurel para congelado y enlatado.

Leer comentarios ( )