La se incrementó uno por ciento en mayo del presente año acumulando igual crecimiento en el período enero-mayo, informó hoy el (Produce).

La experimentó la segunda cifra positiva en lo que va del año, con un alza de 2.4% en mayo, en tanto que la manufactura no primaria registró un ligero crecimiento de 0.7% en similar mes.

Con el resultado de mayo, la manufactura primaria registra una caída de 2.9% durante los primeros cinco meses del año, que contrasta con el crecimiento acumulado de 1.6% de la manufactura no primaria.

En mayo el comportamiento de la manufacturera primaria reflejó el desenvolvimiento positivo de la producción de azúcar, refinación de metales no ferrosos y derivados de petróleo, que contrarrestó una prevista caída en productos pesqueros como harina y aceite de pescado.

Esta última se explica por una menor extracción de anchoveta, la cual es consecuencia de una menor cuota de pesca que se determinó al registrarse una disminución de la biomasa disponible de anchoveta que podía ser capturada por la industria; complementariamente hubo también una reducción de 15 días en la faena de pesca respecto de similar período del 2012.

La producción de harina de pescado en mayo registró un volumen de 190,400 toneladas métricas brutas (TMB), una cantidad inferior en 75,200 TMB en relación a mayo del año pasado, lo que representa una reducción de 28.1% respecto al mismo mes del 2012.

Por otro lado, en el caso del rubro de congelado, se alcanzó una producción de 31,100 TMB significando una producción superior de 2,200 TMB en razón a una mayor disponibilidad de materia prima (caballa, concha de abanico, calamar, bacalao, entre las principales especies).

La producción de enlatado fue del orden de 3,100 TMB, lo cual representó un aumento de 1,100 TMB respecto a mayo del 2012, por una mayor disponibilidad de los recursos hidrobiológicos: caballa, atún, machete, jurel y bonito, observándose un mayor dinamismo en la región norte (Paita, Coishco, Chimbote, Samanco, principalmente).

Manufactura no primariaPor su parte, el resultado de la en mayo se explica por un incremento de 3.6% en el rubro de bienes intermedios y una reducción de 0.4 y 29% en los rubros de bienes de consumo y de capital, respectivamente.

Este ligero crecimiento guarda relación con los resultados de la encuesta de expectativas macroeconómicas del (BCR) aplicada a empresarios, que si bien mantienen expectativas positivas de crecimiento, muestra valores inferiores a los registrados en meses previos.

A nivel de incidencia o contribución al crecimiento del indicador de la manufactura no primaria del mes de mayo, el rubro de bienes intermedios contribuye con 1.4 puntos porcentuales, el rubro de bienes de consumo con -0.2 puntos y el rubro de bienes de capital con -0.6 puntos.