La producción manufacturera en Chile habría caído 0.9% en noviembre, una nueva señal de la fragilidad del sector pese a la gradual recuperación de la economía del país, mostró el miércoles un sondeo de Reuters.

La cifra representa la mediana de estimaciones de nueve analistas, cuyas respuestas oscilaron entre una baja del 1.9% y un alza del 2%. El promedio fue de una disminución del 0.7%.

En octubre, el índice de producción manufacturera creció un 0,6 por ciento, mucho menos de lo que se esperaba.

"Los indicadores industriales de noviembre ratificarían que la recuperación de la economía ha sido algo más lenta y menos pronunciada de lo previsto", dijo la correduría Inversiones Security en un informe.

Según los consultados, una base de comparación más exigente a la de meses anteriores y exportaciones de manufacturas aún débiles habrían afectado en el desempeño del sector en noviembre.

En noviembre de 2016, la producción manufacturera había crecido un 0.1%.

De concretarse la estimación, la cifra acumulada en 2017 se mantendría en terreno negativo y el sector cerraría un cuarto año consecutivo de contracción.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) divulgará el resultado de las manufacturas en noviembre el viernes a las 09.00 hora local (1200 GMT).