Módulos Temas Día

Producción y exportación del arándano creció a más del 200% en menos de dos años

Las propiedades nutricionales y curativas del arándano son la principal razón por la que esta fruta es tan codiciada en el mercado extranjero.

economía peruana

Foto 4 | Lambayeque. El INEI informó que la producción de este departamento aumentó en 6.1%, como resultado de la recuperación del subsector agrícola por la mayor producción de arándano, arroz cáscara y caña de azúcar, principalmente. El sector Construcción creció por la ejecución de obras de instalación de los servicios de saneamiento y vialidad urbana en la nueva ciudad de Olmos, y el sector Manufactura por el mayor rendimiento de las empresas azucareras, así como de la industria destinada al procesamiento y conservación de carnes (porcino y ave). (Foto: Andina)

(Foto: Andina)

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que se vienen realizando gestiones para introducir al arándano peruano, cuya producción y exportación aumentó en 200%  en menos de dos años, en países como Corea del Sur, Guatemala, India, Japón, Malasia, Sudáfrica y Taiwán.

De concretarse esta acción, los agricultores de regiones como La Libertad, Lambayeque, Áncash, Lima, Ica y Arequipa se verían beneficiados, debido a que cuentan con 4,134 hectáreas en producción.

El jefe del Servicio Nacional de Sanidad (Senasa), Pedro Molina Salcedo, destacó el rápido crecimiento en producción y exportación de esta fruta. “Los arándanos han crecido de manera exponencial, cuando hace 2 años se exportaba 10% o 15%, ahora se produce y exporta en más del 200%”, señaló el ingeniero.

En otra ocasión, Molina Salcedo mencionó que cada vez más los países exigen certificaciones fitosanitarias y de inocuidad. En otras palabras, los productos no solo deben estar libres de plaga, sino que tampoco deben tener residuos de plaguicidas ni presencia de contaminantes microbiológicos o metales pesados.

“La expectativa del Senasa es ingresar a mercados asiáticos y posteriormente musulmanes. Es difícil, son muy exigentes. Tienen alto poder adquisitivo, pagan bien por los productos de buena calidad y que sean inocuos”, señaló.

Las propiedades nutricionales y curativas del arándano son la principal razón por la que esta fruta es tan codiciada en el mercado extranjero.

Según algunos informes, en el 2018 se exportó un total de 75,757 toneladas a 24 países, siendo los principales, Estados Unidos, China, Canadá, Holanda y Reino Unido.

Leer comentarios ( )